Borrar
Varios agentes supervisando la manifestación de este miércoles en favor de Palestina en la Plaza Mayor. ALMEIDA

Refuerzo policial en las estaciones y actos masivos tras los atentados en Europa

Barcones avanza la puesta en marcha de más medidas en infraestructuras críticas

A.B.

Salamanca

Miércoles, 18 de octubre 2023

Comenta

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Salamanca reforzarán las medidas de seguridad tanto por el contexto internacional de la guerra entre Israel y Hamás y el atentado de Bruselas en el que se mataron a dos aficionados suecos que se dirigían a ver el partido que enfrentaba a las dos selecciones de fútbol.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, avanzó que en la Comunidad, tras el anuncio del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, de mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista pero con medidas reforzadas, se concretará en la vigilancia y especial atención a las infraestructuras críticas, aspectos relativos a la ciberseguridad y una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fuentes policiales indicaron que este refuerzo en el caso de Salamanca se centrará en la mayor presencia en las estaciones de autobús y ferrocarril y un mayor control en los actos masivos, así como aquellas acciones o manifestaciones que tengan como protagonistas a partidarios de Israel o Palestina. Esa circunstancia se vio ayer con la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en la manifestación convocada para apoyar a Palestina en la Plaza Mayor.

Salamanca, al igual que el conjunto del país, permanece en alerta 4 antiterrorista desde junio de 2015. Desde entonces esto se ha materializado en un aumento de la presencia policial en aquellos eventos con afluencias elevadas como pueden ser la Nochevieja Universitaria o la cabalgata de los Reyes Magos. Tras los atentados en Barcelona y Cambrills, en agosto de 2017, el Ayuntamiento de Salamanca apostó por la colocación de maceteros de grandes dimensiones en las principales vías de acceso a la Plaza Mayor para impedir la circulación de vehículos. También en otras calles donde se produce una mayor afluencia de personas. En total, el Ayuntamiento suele distribuir más de 60 elementos por toda la ciudad.

La Plaza Mayor y la primera vía de ronda, como punto neurálgico de la ciudad, se convierte en un espacio de especial protección en materia de seguridad y por esa razón la Policía Local también realiza todo tipo de control en los accesos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Refuerzo policial en las estaciones y actos masivos tras los atentados en Europa

Refuerzo policial en las estaciones y actos masivos tras los atentados en Europa