03 agosto 2020
  • Hola

Refuerzo para atender a los sintecho de Salamanca por el frío

Cruz Roja rebaja sus requisitos para dormir en el centro de personas sin hogar y Cáritas plantea aumentar las salidas

16 ene 2020 / 18:55 H.

Con el mercurio rozando los cinco grados bajo cero, muchas son las personas sin hogar que siguen optando por dormir en cajeros, soportales de locales abandonados o en rincones refugiados al raso frente a las opciones a cubierto que ofrecen las diferentes organizaciones de la ciudad.

Ante la ola de frío, las ONG que trabajan con las personas sin hogar refuerzan sus recursos para intentar que sea la menor gente posible la que tenga que hacer uso de estas vías. En el caso de Cruz Roja realiza una doble valor: en el centro de personas sin hogar y en las salidas de la Unidad de Emergencia Social (UES), el vehículo que recorre la ciudad por la noche realizando paradas con cobertura de necesidades básicas y entrega de alimentos. En estos días de frío se da prioridad a dar servicios calientes y ofertar la estancia en el centro, a pesar de que se haya superado la cifra de estancias o no se esté inscrito en un programa concreto.

En el caso de Cáritas, la labor directa sobre las personas sin hogar que viven directamente en la calle se realiza a través de los voluntarios de Molokai. Salen dos días a la semana que se incrementarán en las próximas fechas en caso de que continúen las bajas temperaturas, según confirma la organización diocesana. Frente a la intervención inmediata, se está priorizando dar una salida a los sintecho para que inicien una intervención que les permita residir en el centro de acogida ‘Padre Damián’, especializado en los recursos para personas sin hogar. Durante el día, ofrecen comida y servicios de higiene en ‘Espacio Abierto’ para evitar que estén deambulando todo el día y tengan al menos las comidas mínimas cubiertas, algo que también realizan otras organizaciones como el Comedor de los Pobres, Apared o la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires. Todos están en guardia para garantizar el acompañamiento también en los meses más complicados por el frío.

Recursos para personas sin hogar

Cruz Roja: atención nocturna en el centro y directa en cajeros y paradas

Cruz Roja realiza una doble atención para las personas sin hogar. Por un lado, el centro para personas sin hogar, ubicado en la sede de la ONG, que abre por la noche y las primeras horas del día tiene criterios más flexibles durante estos días para garantizar que las personas que lo deseen pasen la noche a cobijo. Tiene 30 plazas más seis camas más habilitadas para casos de emergencia. Por otro lado, tiene la Unidad de Emergencia Social (UES) en la que recorren con un vehículo la ciudad por la noche cinco días a la semana para atender las necesidades básicas. Cada quince días se realiza por el día.

Cáritas: servicio diurno, centro de acogida y voluntarios, de búsqueda por la noche

Cáritas desarrolla una triple vía para la atención a las personas sin hogar. La más importante se desarrolla en el centro Padre Damián con un recurso de acogida para personas que desean iniciar un proceso de salida de su estado de calle. De menor exigencia, es ‘Espacio Abierto’, en la iglesia Nueva del Arrabal donde se atienden las necesidades básicas de alimentación e higiene junto a un seguimiento. Los voluntarios de ‘Molokai’ realizan la labor nocturna en la que dos días a la semana jóvenes dan café caliente y comida a las personas sin hogar y les muestran las distintas opciones existentes a estar en la calle.

Comedor de los Pobres, Apared y Asdecoba

Otras organizaciones como el Comedor de los Pobres, Apared o Asdecoba ofrecen comida tanto en el propio lugar, como para que lo lleven a sus viviendas, así como servicios de higiene y atención psicológica.

PALABRAS CLAVE