Borrar
Acceso principal a la Subdelegación del Gobierno por las escaleras junto a la plataforma inoperativa. ALMEIDA
Reforma integral para acabar con las barreras de la sede de la Subdelegación del Gobierno

Reforma integral para acabar con las barreras de la sede de la Subdelegación del Gobierno

Hay una plataforma elevadora para acceder al edificio sin timbre que no es operativa | El proyecto plantea un nuevo ascensor con acceso directo desde Gran Vía

Miércoles, 3 de mayo 2023, 23:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tramitar cualquier expediente en la sede de la Subdelegación del Gobierno teniendo problemas de movilidad puede convertirse en una quimera. El acceso solo puede realizarse superando la escalera con nueve peldaños a cada lado de la puerta principal que salva un desnivel de 1,69 metros. A pesar de que en uno de los tramos de escaleras hay una plataforma para personas con problemas de movilidad o con sillas de bebés, lo cierto es que, según se reconoce en el proyecto de reforma, “no tiene timbre y no resulta operativo”.

Para solucionar estas incidencias, el Ministerio de Política Territorial ha sacado a concurso la reforma integral de la sede situada en Gran Vía por un presupuesto base de 516.000 euros (incluidos impuestos) que incluirá la mejora de la accesibilidad, pero también la redistribución y renovación del vestíbulo principal. El edificio, con 60 años de antigüedad, cuenta con importantes problemas de accesibilidad en las entradas. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 18 de mayo. El periodo de ejecución de la obra será de 6 meses. Por el momento, el proyecto plantea la obra en dos fases para garantizar que el edificio siga prestando su actividad sin parálisis.

Para salvar estas dificultades, el proyecto planteado por el arquitecto Juan Carlos Navarro Pérez propone la instalación de un ascensor al que se accederá directamente desde la calle desembarcando en el mismo vestíbulo al que se llega tras subir las escaleras. ¿Dónde iría colocado? La solución planteada sería la utilización de la entrada secundaria, antiguamente usada como acceso a la vivienda del subdelegado. Para ello, se eliminarían los tres escalones de granito del exterior del edificio y se desmontaría la puerta de madera actual.

Suelo de mármol y más luminoso

Otro de los objetivos es reorganizar el vestíbulo de entrada. Este espacio, a juicio del arquitecto, carece de una imagen unitaria ya que se han realizado diferentes intervenciones y particiones sin obedecer a un único criterio estético. En el diagnóstico, se señala también que la circulación y señalización en el interior del vestíbulo es confusa y una iluminación que depende solo del hueco de la escalera y de unas lamparas de techo.

Por ello, en el proyecto se considera que liberando las ventanas de la fachada principal se mejoraría la iluminación natural del vestíbulo. La propuesta pretende despejar la fachada principal del edificio de cuartos de servicios (ordenanzas, aseos) concentrándolos en el lateral o integrándolos en el vestíbulo. A la hora de unificar los accesos, se plantea unificar los accesos de público desde la puerta principal (escaleras) y el ascensor conduciendo ambos recorridos hacia el punto de control policial.

Aprovechando la reforma, el Ministerio de Política Territorial también propone una mejora estética del vestíbulo principal que modifique suelos, techos y revestimientos laterales. Así, se demolerán todos los pavimentos y se sustituirán por un suelo de mármol de color blanco Macael o similar. En el caso de las paredes se optará por un nuevo revestimiento con un trasdosado de paneles de aluminio decorativos; y finalmente para el techo se planteará un techo descolgado acústico de bandejas de cartón de yeso que permita el paso de las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios