Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No hay ningún lugar en Salamanca que albergue más cantidad de magia y misticismo que la 'Cueva de Salamanca'. Situada junto a la Cuesta de Carvajal y a escasos metros del Patio Chico, se encuentran los restos de la iglesia de San Cebrián, legendaria cuna de la nigromancia y lugar donde un siniestro sacristán, o a veces, el diablo, encarnado en forma de persona, adaptando la forma de una mano, una sombra o una cabeza parlante de cobre, enseñaba las artes de la maldición, la blasfemia o el engaño.
El aula demoniaca, situada en la gruta, que conserva las escaleras que comunicaban la sacristía con la iglesia de San Cebrián, que cumplió su función hasta el año 1580 en el que gran parte de sus piedras ayudaron a levantar la Catedral Nueva. Los turistas y salmantinos tienen la oportunidad de sumergirse en la historia gracias a la iniciativa que Turismo ha puesto en marcha este fin de semana y que estará activa todos los viernes y sábados hasta el próximo 1 de septiembre denominada 'Salamanca culta y oculta'.
En este espacio, el Diablo impartía las clases a siete estudiantes durante siete años, pero sin ningún coste... salvo el que tenía que pagar uno de ellos con el precio de su alma. Sin embargo, el mito se elevó a leyenda con la estancia de Enrique de Villena, un marqués emparentado con los reyes de Castilla y Aragón, que decidió sumar a sus estudios universitarios, los de nigromancia.
Fue el propio Villena el elegido por el diablo para robar su alma. Gracias a las artes que había aprendido durante sus siete años en la Cueva, se escondió en una tinaja evitando la presencia de Satanás, que pensó haber sido burlado. Transformado en forma de sacristán, el diablo salió a la calle, momento que aprovechó Villena para tratar de escapar. El diablo al percatarse trató de agarrarlo, pero solo pudo quedarse con su sombra. Y desde hace más de 500 años, cuenta la leyenda que puede verse a un hombre que camina sin una sombra que lo acompañe. Sueña con recuperarla para poder descansar en paz.
Visitas guiadas. La ruta 'Salamanca culta y oculta' organizada por Turismo de Salamanca se inicia en la Cueva y recorre el Huerto de Calixto y Melibea hasta el Puente Romano.
Fechas. Viernes y sábados hasta el 1 de septiembre. Acceso libre sin reserva.
Horarios. 20:00h., 20:30h. y 21:00h. Dirección. Cuesta de Carvajal s/n
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.