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Carbayo, Rivero, Olarte y De las Heras, en el congreso. ALMEIDA
Recreación 3D para 'salvar' el arte rupestre de La Salud

Recreación 3D para 'salvar' el arte rupestre de La Salud

La Universidad crea un 'gemelo' digital del panel vandalizado con más de 7.000 años

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 21:00

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La Facultad de Geografía e Historia ha reunido este miércoles a un centenar de expertos en 'El arte de las sociedades prehistóricas' en la octava edición del congreso internacional que ha acogido Salamanca. Entre las iniciativas que se presentarán en esta cita, destaca el estudio realizado por la coordinadora del congreso y profesora del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad, Olivia Rivero, sobre los nueve paneles con dibujos postpaleolíticos de estilo esquemático que fueron descubiertos en 2007 en el denominado 'Abrigo del Marín'.

Ante las acciones vandálicas sufridas a lo largo de distintas épocas y cuyo último impacto fueron varios grafitis en los paneles más valiosos, la experta señala que se ha realizado una restitución tridimensional previa a la restauración que está previsto que se realice en un futuro. «El objetivo de esta réplica virtual nos permite hacer un tratamiento digital de todas las imágenes para ganar en visibilidad a la hora de estudiarlo, monitorizar el estado de conservación y compararlo con el yacimiento real, y por último poder difundirlo a la sociedad ya que se encuentra en un espacio de difícil acceso», detalla Rivero.

Por el momento, la zona sigue sin vallar aunque desde la Junta ya se han puesto en contacto con restauradores de arte rupestre para recuperar el mural. «Confiamos en que se pueda recuperar porque es el más interesante con figuras antropomorfas», explica la historiadora.

Sobre la importancia del yacimiento, la experta recuerda que el 'Abrigo del Marín' es muy interesante que vincula con el Valle del Coa en la corroboración de que la población prehistórica se movía a ambos lados de la frontera. En este sentido, señala que las principales investigaciones giran en torno a la situación de Salamanca en medio de la entrecrucijada de caminos con distintos tipos de arte esquemático en la península, desde Galicia a Extremadura. «Las nuevas tecnologías son claves para seguir avanzando en el conocimiento», incide.

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