Borrar
Una mujer en un supermercado de la capital del Tormes. MANUEL LAYA
Récord en recaudación por IVA en Salamanca: en 10 meses más que en todo 2022

Récord en recaudación por IVA en Salamanca: en 10 meses más que en todo 2022

La inflación provocó una subida de impuestos encubierta

Sábado, 2 de diciembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En 2022 la inflación provocó una subida de impuestos encubierta que solo en la Delegación de la Agencia Tributaria de Salamanca conllevó un incremento de recaudación superior al 15%. En los primeros diez meses del pasado año las arcas estatales llegaron a ingresar más dinero en concepto de impuestos cobrados en esta provincia que en cualquiera de los catorce años anteriores completos. Después de alcanzar ese tope y con las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el impacto de la subida de precios, cabría esperar que ese récord no volvería a ser superado, pero lo cierto es que no ha sido así. A dos meses para concluir el ejercicio, el Ministerio de Hacienda ha anotado en 2023 un nuevo récord de recaudación en la provincia. Los 584,5 millones de euros de ingresos tributarios que el Estado percibió entre enero y octubre de este año no solo son 33,6 millones más, un 6,1%, que en el mismo periodo de 2022, sino que, sin tener en cuenta noviembre y diciembre, superan ya la recaudación de cualquier año completo entre 2008 y 2021.

En el discurso de su sesión de investidura, el reelegido presidente Pedro Sánchez confirmó que la rebaja del IVA en alimentos básicos que tenía como fecha tope el 31 de diciembre se prorrogará hasta junio del 2024. Pero lo cierto es que esa medida para mitigar el impacto de la inflación en los hogares se ha quedado muy corta, hasta el punto de que las arcas estatales están recaudando por este impuesto más que nunca. Conforme a los datos publicados esta semana por la Agencia Tributaria, en Salamanca se han percibido 164 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de octubre. No hay ningún año completo desde que Hacienda ofrece datos en el que se haya alcanzado esa cifra.

Lo cierto es que la eliminación del IVA solo afecta al pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, mientras que al resto de productos, no solo alimenticios, se sigue aplicando con normalidad. Es cierto que al aceite —a igual que a la pasta— se le ha reducido de un 10% a un 5%. Teniendo en cuenta que ese producto se ha llegado a encarecerá más de un 50% el impacto de la rebaja resulta mínimo. Así, con esta política, el Ministerio de Hacienda no está renunciando a parte de sus ingresos habituales para facilitar que las familias lleguen a final de mes, sino tan solo a un parte del plus de recaudación que supone para el Estado la actual situación de inflación. Así, en el conjunto de España la recaudación del IVA en los diez primeros meses de este año, lejos de disminuir, ha subido un 0,9%. A pesar de ello y de las peticiones desde diferentes asociaciones de consumidores de que se rebaje el tributo a la carne y el pescado, el Ejecutivo nacional no ha mostrado ninguna intención de que vaya a hacerlo.

Impuesto sobre la Renta

Pero, sin ninguna duda, el mayor incremento de recaudación de esta subida tributaria silenciosa llega a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Cada día de este año, la Agencia Tributaria ha ingresado en Salamanca 91.398 euros más que en 2022 en concepto de este tributo. La explicación más sencillo sería atribuirlo al incremento de los trabajadores. Ciertamente el pasado octubre había en esta provincia dados de alta en la Seguridad Social 126.926 personas, un 3% más que un año antes. Sin embargo, el incremento en la recaudación por IRPF de la delegación provincial ha sido muy superior, un 9,8%, según los datos publicado por la propia Agencia Tributaria. Y es que gran parte de ese aumento no se debe a que haya más contribuyentes, sino a que los que hay aportan más a las arcas. Las subidas salariales así como de las pensiones han supuesto un incremento de las cuantías a pagar en concepto de tributos por parte de cada uno de los beneficiarios.

Ese incremento de los ingresos supone en cifras absolutas más de 27 millones de euros más. Frente a los 284 recaudados en los diez primeros meses de 2022, este año han sido 312.681. Así, esta última cifra, que supera la recaudación anual por este tributo de cualquiera de los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2021, está muy cerca ya de alcanzar los ingresos totales por IRPF de 2022.

Sin intención de deflactar

Hace exactamente un año ante la evidente subida tributaria encubierta en la que se estaba traduciendo la inflación, el abogado y asesor fiscal Marceliano Hernández insistía en las páginas de este periódico, como muchos otros expertos hacían en otros foros, en la necesidad de deflactar el IRPF, de «ajustar los tramos del impuesto para acortar en la medida de lo posible la diferencia entre las rentas nominales y las reales, descontando así el efecto de la inflación para evitar que en algunos casos el aumento de los salarios pueda provocar un incremento del impuesto que incluso deje al contribuyente con menos poder adquisitivo real del que tenía antes de la subida». Un año después, el Gobierno no ha deflactado el tributo y tampoco tiene intención de modificarlo en 2024. Con el argumento de que hacerlo beneficiaría por igual a todos los contribuyentes —incluso a los que más cobran—, el Ejecutivo esgrime que resultan más positivas otras medidas de apoyo a los hogares. Pero lo cierto es que las arcas estatales continúan recaudando más que nunca gracia a la subida de los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios