Borrar
Reunión del equipo de trabajo de Hematología, antes de la pandemia.
Récord del Hospital de Salamanca: es el centro con más trasplantes de médula de España en 2020

Récord del Hospital de Salamanca: es el centro con más trasplantes de médula de España en 2020

Hematología realiza 90 intervenciones alogénicas (procedentes de donantes), récord del servicio, y superior a sus inmediatos ‘competidores’ con una infraestructura mayor

Jueves, 15 de abril 2021, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Hematología del Hospital ha logrado la proeza de ser el centro con mayor número de trasplantes de médula ósea alogénicos (procedentes de un donante familiar o ajeno) del país con un total de 90 procedimientos realizados durante el pasado año. El récord, del propio servicio con 17 más que en 2019, ha distanciado con una diferencia importante a sus más inmediatos ‘competidores’ como son el Hospital La Fe de Valencia que solía tener el primer puesto, así como Málaga, ambos con 73 trasplantes realizados. En todos estos centros tanto la infraestructura como el personal contratado es mucho mayor que la que existe en Salamanca con 21 hematólogos. El hospital de la Región que también hace trasplantes de médula ósea es el Río Hortega que tan solo ha realizado 10 procesos, todos de parientes.

Para los responsables del servicio la clave ha estado en mantener Hematología como una zona ‘limpia’ de Covid y el esfuerzo suplementario que han realizado los hematólogos para compatibilizar las tareas de ayuda a la lucha contra la pandemia con el mantenimiento de los programas de trasplante. En esta línea, también destacan la colaboración con los hematólogos de centros que envían a pacientes a Salamanca que han mantenido durante la pandemia la misma actividad, situación que no ha podido realizarse en otros servicios afectados por las restricciones de la covid. Hay que tener en cuenta que el Hospital atiende a pacientes de toda Castilla y León, así como de otras comunidades cercanas como Extremadura que derivan enfermos. El trasplante tanto alogénico como autólogo (con las células madre del propio paciente) resulta básico para la curación de las personas con enfermedades de la sangre, especialmente la leucemia. En los casos en que el paciente propone un familiar compatible se inicia el proceso para la extracción. En aquellos que no es viable ni con las células del paciente ni del familiar es necesario acudir a un registro nacional para obtener uno que resulte compatible. “El trasplante es en muchos casos la única alternativa curativa”, detalla la doctora Lola Caballero, jefa de la Unidad de Trasplantes.

La actividad de Hematología no solo se centró en los trasplantes alogénicos. A los 90 trasplantes procedentes de pacientes sanos, se sumaron 77 realizados de las propias células del paciente, así como 30 pacientes sobre los que se administraron terapias CART. Esta circunstancia supone un doble mérito de los nuevos procedimientos celulares, ya que no cuentan aún con la plantilla necesaria que debería haberse reforzado para la administración de estos procesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios