16 agosto 2022
  • Hola

Récord de ensayos clínicos que permiten usar fármacos con 5 años de adelanto

El Hospital y el IBSAL recuperan su máxima actividad de ensayos clínicos -355 activos- y sus pacientes reciben ya tratamientos que tardarán varios años en llegar al resto del país

24 jun 2022 / 18:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La actividad investigadora del IBSAL y el Hospital de Salamanca recupera la velocidad previa a la pandemia y se sitúa en cifras de récord, con un total de 355 ensayos clínicos activos y otros 154 estudios observacionales.

Tan solo algunos hospitales de Madrid y Barcelona tienen unidades de ensayos clínicos tan potentes como la de Salamanca, que es el claro referente de todo el área noroeste de la península y que, además, cuenta con una ventaja respecto a otros centros: “No es solo Hematología y Oncología, aunque es lo más potente, sino que cada vez hay más y más servicios participando y diversificando los ensayos”, apunta el director científico del IBSAL, Rogelio González.

La jefa de la Unidad de Ensayos Clínicos de Hematología, María Victoria Mateos profundiza en este sentido: “La gran ventaja que tenemos en Salamanca es que implica a todas las enfermedades hematológicas. Otros centros tienen grandes unidades de ensayos, pero muy centradas en una u otra patología. Aquí estamos trabajando actualmente en todas las enfermedades y en todas las fases de desarrollo. Esa es, posiblemente, nuestra gran diferencia en positivo respecto a otras unidades”.

En lo que no existe debate es que el mayor beneficio de que los ensayos clínicos de Salamanca vuelvan a funcionar a pleno rendimiento es para los pacientes, que ahora mismo “están recibiendo tratamientos que tardarán hasta cinco años en llegar al resto de hospitales del país”.

El Complejo Asistencial de Salamanca -a través del IBSAL- está desarrollando ensayos de ‘primera vez en humanos’. “Tenemos el honor de que algunos fármacos totalmente nuevos se probaron por primera vez en Salamanca”, destacan desde el Complejo.

Aunque el desarrollo es cada vez más rápido, en esas fases tan precoces cuando todavía se está empezando a probar en humanos “pueden pasar hasta cinco años para que ese producto se comercialice”, confirma la doctora Mateos. Sin embargo, durante ese periodo, los pacientes del Hospital de Salamanca “cuentan con la ventaja de que ya están siendo tratados con la máxima innovación antes de que lleguen al mercado”.

La causa de que haya una diferencia de años entre lo que tarda en aprobarse un fármaco en España y lo que se demora en Alemania tiene que ver con las agencias reguladoras del medicamento. “Cada país tiene sus tiempos. España va más lento, pero tiene más que ver con la cantidad de personal que trabaja en cada agencia y la rapidez para hacer los protocolos”, apunta Rogelio González.

Hematología y Oncología son los que más ensayos clínicos desarrollan con moléculas que cada vez van dirigidas a subtipos de cánceres más específicos, pero el impulso de la Cardiología salmantina es sobresaliente, con 26 ensayos clínicos activos y casi el doble de estudios observacionales.

El jefe de Cardiología, Pedro Luis Sánchez, explica que los ensayos de su servicio transcurren por tres vías: “Por un lado los nuevos dispositivos: el ver cómo funcionan y la comparación con otros. Por otra parte, el desarrollo de fármacos como los que hay en referencia a la amiloidosis cardiaca, que es una afectación sistemática que también afecta al corazón y hay nuevos fármacos para tratarla. Por último, hay otros muchos ensayos clásicos en el contexto de la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca”.

Sánchez, al igual que Mateos, enarbola la bandera de la investigación como única forma de entender la sanidad. “Investigar tiene grandes ventajas porque te obliga a hacerte preguntas sobre lo que le pasa al paciente y permite utilizar tratamientos novedosos y, sobre todo, te hace analizar las cosas de otra manera para que mejores”, concluye.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png