Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El tránsito de turistas y salmantinos por los primeros baños municipales del casco histórico, los que el Ayuntamiento construyó en el atrio de la Catedral e inauguró justo antes del inicio de la Semana Santa, supera incluso al de algunos edificios de interés turístico de la ciudad que también cuentan con baño. Con una media de 74 personas al día, los aseos públicos de la plaza de Anaya reciben ya más visitas que el centro de interpretación del patrimonio histórico de San Millán, Monumenta Salmanticae, que el pasado año registró una media de 47 visitantes al día; la Filmoteca de Castilla y León (47) o el Museo Taurino (31). Al actual ritmo, también superará las visitas que reciben al año el centro de interpretación de la Muralla o la iglesia de la Vera Cruz. Y, así, a cincuenta céntimos por «desahogo», los servicios habilitados en la lonja norte de la basílica ya llevan recaudados 4.515 euros en tan solo cuatro meses.
Conforme a los datos facilitados por la Concejalía de Turismo, entre el 22 de marzo y 22 de julio fueron 9.139 las personas que hicieron uso de estos baños. Además de las 5359 mujeres y los 3.671 hombres que pagaron 0,50 euros por hacer uso de ellos, también accedieron a ellos gratuitamente 92 personas con problemas de movilidad y diecisiete familias pudieron usar, también sin coste alguno, el cambiador de bebés.
Pero a estas instalaciones situadas en Anaya no solo acceden quienes tienen una urgencia fisiológica, sino que desde su apertura cuenta además con un punto de información turística en el que desde finales de marzo hasta principios de junio se atendieron 7.812 consultas —77 al día—, de las que un 35 % fueron formuladas por turistas extranjeros. Son aproximadamente una décima parte de las que se atienden en la oficina de información turística situada en la Plaza Mayor. Y casi una de cada cinco fueron de residentes en la propia ciudad o en otros municipios de la provincia.
Además de estos baños públicos, el Consistorio ofrece en su web otras opciones para quienes necesitan un aseo cuando se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Por veinte céntimos pueden usarse los wc instalados en la parte alta de la calle Ramón y Cajal o en la calle Caldereros —en la trasera de los juzgados de Colón—. Sin coste alguno pero con un horario más reducido, salmantinos y visitantes pueden usar también los baños del Mercado Central, las oficinas municipales de Íscar Peyra, el centro de día Juan de la Fuente, la Casa de las Conchas o San Millán, entre otros.
En los baños públicos de la plaza de Anaya se han construido baños femeninos con 5 inodoros y 3 lavabos; baños masculinos con 3 inodoros, 3 urinarios y 2 lavabos; un baño adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida; y una sala con cambiador y lactancia de bebés. A todo ello se suma una zona de atención en la que se ofrecerá información turística.
Hasta el próximo 3 de noviembre —tras el puente de Todos los Santos—, el horario de los baños públicos de la plaza de Anaya es de 11:00 a 20:00 horas, según se precisa en la entrada de las instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.