Borrar
Juan Manuel Corchado durante una reciente presentación. ALMEIDA
La Real Academia de Medicina incorpora a Juan Manuel Corchado en el sillón de la inteligencia artificial

La Real Academia de Medicina incorpora a Juan Manuel Corchado en el sillón de la inteligencia artificial

La última incorporación de la Real Academia sirve para reflejar las líneas de investigación que se están liderando desde Salamanca

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 9 de mayo 2023, 22:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Real Academia de Medicina de Salamanca incorporará la próxima semana a Juan Manuel Corchado como académico de número. El catedrático de Ciencias de la Computación ocupará un sillón especial porque refleja la evolución de la RAMSA: el de la inteligencia artificial.

«Es novedoso porque la inteligencia artificial, que ya toca todos los palos, lo hace cada vez más intensamente en el ámbito de la medicina», apunta el presidente de la RAMSA, Francisco Lozano.

La última incorporación de la Real Academia sirve para reflejar las líneas de investigación que se están liderando desde Salamanca y que convierten a la Comunidad en un referente nacional a la hora de conjugar salud con innovación.

En angiólogo recuerda que «no es imprescindible ser médico para estar en la Academia de Medicina» y enumera otros miembros ilustres como Alfonso Domínguez Gil-Hurlé -farmacéutico- o el microbiólogo Eugenio Santos. «Hemos tenido veterinarios, químicos... La Real Academia también es para ciencias afines a la Medicina».

Lozano apuesta que la de Salamanca será una de las primera academia de medicina de toda España que ya han integrado la inteligencia artificial y se muestra «muy ilusionado» con la incorporación de Corchado.

Por su parte, el nuevo académico confesaba: «La verdad es que la llamada me sorprendió en un principio y después me alegró porque es un honor que no te esperas y me hace mucha ilusión».

El director del grupo BISITE aplaude la iniciativa de la RAMSA al pensar en la inteligencia artificial para la confección de sus áreas de acción: «Últimamente hemos hecho muchos proyectos en el ámbito de la medicina, la biotecnología, las neurociencias... Con los nuevos desarrollos de la inteligencia artificial, el campo de aplicación, que ya era grande, se ha multiplicado por mil», apuntó.

Para Corchado su entrada en la RAMSA va a suponer «más facilidades para acceder a los profesionales sanitarios, que nos ayudarán a colaborar en los proyectos que pongamos en marcha, mientras que la RAMSA espera de mí que les haga partícipes de todos estos trabajos que venimos realizando. Va a ser algo realmente interesante», destacó.

El acto de recepción de Corchado como miembro de la Real Academia será el próximo 18 de mayo, a las 19:00, en el Paraninfo de la Universidad. El investigador pronunciará como discurso de entrada la charla 'El despertar de una inteligencia global', que será contestada por el propio Francisco Lozano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios