Borrar
Raude en una de sus sesiones. E.S.G.
DJ Raude: «La fiesta salmantina es la mejor de todo el país»
ENTREVISTA

DJ Raude: «La fiesta salmantina es la mejor de todo el país»

El salmantino trabaja en sus propias producciones y busca la forma de diferenciarse en el mundo musical

Cristhian Solano

Sábado, 31 de agosto 2024, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Eduardo Sánchez García, conocido como Raude, es un DJ salmantino de 21 años que tras descubrir su pasión por la música electrónica no se imagina un futuro separado de los escenarios, las tarimas y la mesa de mezclas.

El joven charro trabaja en sus propias producciones y en su forma de diferenciarse dentro de la profesión, sobre todo en una ciudad donde la fiesta universitaria se ha convertido en todo un símbolo de identidad.

¿Cómo empezó a despertar su pasión por la música?

—Descubrí este mundo hace siete años. Me empezó a llamar la atención porque comencé a ver en YouTube sets de DJ de música electrónica que pinchaban en Tomorrowland y festivales muy grandes dentro de la escena. A partir de ahí poco a poco me fui informando y me fui enamorando. Tuve claro que yo tenía que vivir de esto. Comencé actuando en las fiestas de mi colegio, en verbenas y en veladas que había en el teatro. En 2021 se me presentó la oportunidad de trabajar en mi primera sala de fiestas. Hacer feliz a la gente con mi música me hace sentir muy bien.

¿Cuál es el mayor desafío que ha vivido como DJ?

—Saber diferenciarme tal y como está de saturada la escena musical actual. Sé que es un desafío al que siempre tendré que estar atento porque todos los DJ solemos poner las mismas canciones. Me gusta enfocarme en los pequeños detalles como el contenido de las redes sociales o mi cuña publicitaria, que es diferente al resto.

Además de trabajar en salas, también ha comenzado a pinchar en los pueblos, ¿cómo está siendo descubrir esta faceta como DJ?

—Las he cogido mucho cariño, sobre todo este último verano. Para mí no tiene nada que ver con la fiesta en una discoteca. En un pueblo la primera hora y media tienes que poner música para todos los públicos, el conocido pachangueo, música de otras décadas, canciones populares, etc. Son formatos muy diferentes. Tienes que tener psicología de pista, mover a la gente y saber animar al público. A mí me ha ayudado a mejorar y a salir de mi zona de confort.

¿Ha tenido alguna anécdota que recuerde con mayor intensidad?

—Hace dos meses y medio estuve en una localidad de la provincia de Zamora. Yo nunca había visto pinchar un domingo. Especialmente no pensaba que fuese a ver mucho público, pero fue una auténtica pasada. La gente de los pueblos tiene más fiesta que la de ciudad. Se viven momentos muy curiosos. Cuando acabé la sesión vi a personas intentar subirse al camión donde teníamos que montar y desmontar todo el equipo. ¡A veces es surrealista!

¿Qué canciones son las que más le piden en las fiestas?

—Actualmente 'La Potra Salvaje' de Isabel Aaiún y 'Hay Lupita' de Lomiiel. También me piden mucho de JC Reyes o Bad Gyal.

¿Cómo lleva el trabajar mientras otras personas están en su tiempo de ocio?

—Al principio se me hacía cuesta arriba. Actualmente he cambiado mi forma de verlo, porque a largo plazo me va a dar sus frutos. En parte es lo que tiene este trabajo, es muy sacrificado en cuanto a horarios. Perder tiempo con mis familiares y entorno cercano es lo que peor llevo. La vida es una y el tiempo es oro.

DJ Raude. E.S.G.

Además de pinchar, ¿también hace sus propias mezclas?

—Intento mezclar mis gustos basándome también en lo que está más o menos pegado. Intento que a la gente le guste lo que hago. Ahora mismo estoy muy centrado en el tema de los mashup, pero de cara a un futuro quiero enfocarme más a hacer mis propias producciones y remix. Cosas que también pueda cobrar.

¿Tiene algún proyecto en el que esté trabajando actualmente?

—Justo en estas Ferias y Fiestas de Salamanca voy a sacar un formato de sesiones en cuyo concepto llevo trabajando meses. Estoy muy ilusionado, creo que va a gustar mucho y puede a recibir una buena acogida

El 7 de septiembre tiene una sesión en el Palacio de Figueroa. ¿Qué pueden esperar los asistentes?

—Es un placer abrir las fiestas de Salamanca de esa manera. Estamos muy ilusionados, no se ha hecho antes algo así. Va a haber mucha sinergia de estilos y de géneros. Tenemos muchísimas ganas. No puede haber un mejor pistoletazo de salida a las Ferias de este año. ¡Esperamos a todo el mundo! La noche de fiesta salmantina es sin ninguna duda la mejor de todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios