31 octubre 2020
  • Hola

Rastreadores: Defensa tiene solo 30 de los 120 prometidos para 5 provincias de la Región

El Regimiento de Ingenieros prepara a 32 militares para rastrear contactos en las áreas de Salamanca y Zamora

Han pasado dos semanas desde que el Ministerio de Defensa asignó a Castilla y León 120 rastreadores militares para apoyar la vigilancia epidemiológica, sin embargo, desde entonces sólo efectúan la labor un grupo de 30 que opera desde la base Conde de Gazola del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en León y que reparten su trabajo entre cinco provincias de la Región.

Aunque inicialmente se anunció que esos 30 rastreadores militares serían para Salamanca y Valladolid, según el último balance ofrecido esta semana por la delegación del Gobierno en Castilla y León, el equipo de la UME está trabajando no sólo sobre las áreas de salud de Salamanca y Valladolid, sino también en las de Palencia, Burgos y León. De esta forma Salamanca sólo se beneficiaría de 6 rastreadores.

En Salamanca el Regimiento de Ingenieros situado en el cuartel Arroquia ha confirmado a este periódico que está preparando ya a un equipo de 32 militares como rastreadores, que en la actualidad están en pleno proceso de formación "online" y que, una vez les activen, darán cobertura a las provincias de Salamanca y Zamora. Por otra parte, la Base Aérea de Matacán ya tiene listos a un primer equipo inicial de 10 rastreadores, que en este caso ya están formados, y cuya área de actuación en la comunidad está aún por determinar y es posible que se les dé a conocer este miércoles.

En la Base de Matacán están ultimando la preparación de la sala "call center" que se destinará a los rastreadores, donde dispondrán de ordenadores y teléfonos para realizar su labor, y según confirman fuentes de la Base salmantina del Ejército del Aire "el próximo lunes a más tardar" comenzarán a trabajar. La fecha de inicio se determinará en las próximas horas aunque desde la Base reconocen que Defensa apremia a las unidades militares de todo el país, ante el aumento de casos en esta segunda ola, para que tengan los equipos de rastreadores e instalaciones habilitadas para comenzar con el trabajo de seguimiento de contactos de positivos cuanto antes. En el caso de los rastreadores de la Base Aérea de Matacán son diez los que estarán en el primer grupo aunque se están formando otros cuatro para la reserva y no se descarta que la cifra siga ampliándose.

101 rastreadores en Salamanca

En Salamanca, en la actualidad, Sanidad tiene operativos 101 rastreadores sanitarios para vigilar las áreas de salud de la provincia, a los que se unirán los 32 militares del Cuartel General Arroquia compartidos con Zamora y está por ver si también los 10 rastreadores militares de Matacán, a los que aún no les han comunicado el área de actuación.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png