Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Aunque mejora en rendimiento académico y en artículos publicados en las revistas Nature y Science, así comoen trabajos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index, la Universidad de Salamanca ha vuelto ha quedarse a las puertas del «top 10» de universidades españolas en el Ránking Shanghái 2024. Pero lo importante es que se mantiene entre las mil mejores universidades del mundo, más concretamente entres las primeras 600. En 2023 este ranking internacional situaba al Estudio salmantino entre la décima y decimotercera posición de las universidades españolas igualándola con las de Alicante, Navarra y Vigo. Pero en esta edición se coloca entre los puestos 11 y 16, donde se encuadran también las de La Laguna, Murcia, Navarra, Santiago de Compostela y Zaragoza. En cualquier caso, es la mejor situada de las instituciones académicas de Castilla y León, ya que solo Valladolid se encuentra en este listado y ocupa la última posición de las española, la número 36.
La conocida como lista de Shanghai, cuyo verdadera denominación es Academic Ranking of World Universities, se publica desde hace once años y la actualiza cada año la Universidad Jiao Tong. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y a partir de ahí lo hacen por bloques. El Estudio salmantino se mantiene, como en los dos años anteriores, en el tramo que ocupan las universidades que se encuentran entre las posiciones 501 y 600. Ha caído de forma importante en la puntuación que recibe por investigadores altamente citados (del 9,3 recibido en 2023 a 6,5). Un criterio que supone el 20 % de la puntuación. Esto la aleja de nuevo del objetivo de volver a entrar el selecto club del medio millar de universidades consideradas las mejores del mundo, un grupo en el que entró en 2021, pero del que salió al año siguiente.
Aún así, solo hay 36 universidades españolas —dos menos que el año pasado— que se encuentran en esta clasificación. Y solo diez están entre las 500 mejores del mundo. Son las universidades de Barcelona, Valencia, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra, Granada, País Vasco, Valencia y Sevilla.
El vicerrector de Investigación de la Universidad, José Miguel Mateos Roco, destaca que la Universidad mantiene su posicionamiento internacional «debido fundamentalmente a un aumento de la producción científica que ha permitido compensar otro tipo de indicadores más puntuales y más difíciles de poder cumplir». «Podemos interpretar los resultados muy satisfactoriamente, más aún si se tiene en cuenta que la Universidad a nivel regional ocupa un papel muy destacado siendo sin la primera universidad de la Región», añadió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.