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Varios alumnos del Fray Luis de León durante unos de los programas grabados este curso.
Radio para los alumnos: el proyecto de estos colegios salmantinos para incentivar el aprendizaje

Radio para los alumnos: el proyecto de estos colegios salmantinos para incentivar el aprendizaje

Los institutos Martínez Uribarri y Fray Luis de León y el colegio Santa Catalina han puesto en marcha proyectos de radio

M.D

Miércoles, 17 de febrero 2021, 18:00

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Varios micrófonos, una mesa de mezclas, un ordenador y una lección aprendida. Estos son los principales “ingredientes” que tres centros salmantinos han empezado a utilizar en los últimos meses para fortalecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos y, a la vez, mejorar su expresión oral y aumentar su motivación. Los institutos Martínez Uribarri y Fray Luis de León y el colegio Santa Catalina han puesto en marcha proyectos de radio con los que “han enganchado” a los estudiantes y que incluso les ha valido para recibir un premio nacional ,como es el caso del Uribarri.

El que más experiencia de los tres tiene en la materia es el Fray Luis de León, que lo puso en marcha el pasado curso. El coordinador del proyecto, Santiago Huete, señala que todo partió de un reconocimiento sobre innovación que les otorgó la Universidad Pontificia, lo que les facilitó la mesa de mezclas y los micrófonos. Desde entonces han grabado alrededor de una decena de programas que luego cuelgan en la red como podcast. “Ha sido un acierto porque a los alumnos les gusta. Participan desde 1º de ESO hasta Bachillerato e incluso hemos hecho programas solo con los profesores”, explica Santiago.

La grabación, que suele hacerse en horas de clase, no solo resulta divertida para los estudiantes, también tiene numerosas ventajas educativas. “Rompe la dinámica habitual de la clase, a lo que se suma el fomento del trabajo en equipo. Además, también induce a que investiguen, porque se les dice el tema y son ellos los que tienen que buscar la información con la que elaborar los programas”, señala el profesor del Fray Luis de León.

Una visión que comparte Rafael Gil, jefe de estudios del instituto Martínez Uribarri. “La principal ventaja es la motivación de los alumnos. Muchos no conocían la radio, pero sí los podcast o Youtube. Eso que les llamaba la atención, ahora lo hacen ellos mismos, lo que refuerza el aprendizaje”, afirma. Con esta actitud positiva, resulta más fácil que interioricen conocimientos históricos, aprendan idiomas, realicen entrevistas o dediquen programas a la seguridad en las nuevas tecnologías. Un trabajo que ha sido reconocido en el ámbito nacional, ya que el proyecto “#EllosTICenseñan” ha resultado ganador del concurso a la mejor iniciativa sobre ciberseguridad en centros escolares del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El proyecto del Uribarri surgió a raíz del programa de innovación “Sintoniza” que ha puesto en marcha la Consejería de Educación este curso y que ha sido la encargada de proporcionarles el material. “La propuesta la han coordinado los profesores de Tecnología, pero también participan todos los docentes”, apunta Rafael Gil, que asegura que este año han trabajado con estudiantes a partir de 3º de ESO, pero el objetivo es mantener el proyecto en los siguientes cursos y extenderlo hasta 1º de ESO.

Al igual que el Uribarri, el germen de la radio del colegio Santa Catalina ha sido “Sintoniza”. En su caso, los encargados de la radio son los alumnos de 4º de Primaria, que de esta forma trabajan la expresión y la investigación, ligadas a la lectura y escritura, destaca la coordinadora del proyecto, Mariví Casado. “Realizar programas de radio no solo mejora el trabajo cooperativo. También ayuda a perfeccionar la expresión oral de los niños, que es la gran ‘abandonada’ en los centros”, asegura.

El proyecto se llama “La voz del Santa Catalina” y recoge el testigo de un periódico digital que impulsó el colegio hace unos años. Al tratarse de estudiantes de corta edad, los programas también tratan temas más adecuados. En este caso generalmente divididos en cuatro secciones. Una de ellos sobre asuntos de actualidad y cercanos a los escolares. También cuentan con un apartado denominado “En femenino” y dedicado a visualizar a las mujeres y su trabajo. Además, la lectura está muy presente, con la sección “Déjame que te cuente” en la que los alumnos ponen voz a cuentos, además del “Selfie lector”, un programa en el que recomiendan libros. “La radio es ideal para trabajar cualquier tema con ellos. Y los niños están encantados por participar. Si fuera por los alumnos, solo estaríamos grabando”, afirma Mariví Casado.

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