Borrar
Caja de radar en la calle Ramos Andrade en confluencia con Papa Luna. ALMEIDA
Los radares que más multan de Salamanca

Los radares que más multan de Salamanca

Hasta julio, los tres cinemómetros que rotan por las 16 cajas «cazaron» a 1.810 conductores. La media de denuncias diarias sube a 10,9 frente a las 6 de promedio del año pasado. La calle Ramos Andrade registra la mayor cifra de infracciones con 414

Belén Hernández

Salamanca

Sábado, 5 de agosto 2023, 08:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exceso de velocidad además de consecuencias trágicas también puede acarrear sanciones económicas como castigo a este comportamiento temerario. Ha sido el caso de 1.810 conductores entre el 1 de enero y el pasado 18 de julio, sancionados por exceso de velocidad por los tres radares que rotan por las 16 cajas que se ubican en sendos puntos de la ciudad.

El dato supone una media de 9,09 sanciones diarias durante este periodo, cifra muy superior a las 6 registradas de promedio el año pasado. En cuanto a los puntos en los que los radares han detectado a más infractores, cabe destacar el de la calle Ramos Andrade en confluencia con la calle Papa Luna, en Huerta Otea.

Se trata de una zona limitada a 30 kilómetros por hora, cota que sobrepasaron al menos los 414 vehículos que captó el cinemómetro durante los días que estuvo activo en este punto. La cifra está muy por encima del segundo con más sancionados, el que se encuentra en la avenida de Comuneros, vía cuya velocidad también está acotada a 30 kilómetros por hora y que se incorporó a la red de radares en la primera mitad del año pasado.

Atendiendo a conductores «cazados» por días en los que el radar ha estado activo en cada vía, la localización con mayor promedio ha sido la confluencia entre la avenida de Portugal con el parque Villar y Macías donde la media subió hasta julio a 9,11 multas cada jornada. El promedio de la avenida de Santiago Madrigal se acerca mucho a esta cifra con 8,61 infractores cazados de media cada día que el cinemómetro estuvo activo en esta vía, seguido por el de Comuneros, donde el promedio rozó las 7 sanciones por jornada, y eso que el detector de exceso de velocidad estuvo activo en esta ubicación de la ciudad 42 días frente a los 18 de las localizaciones anteriores.

Las 414 sanciones tramitadas por el radar en la calle Manuel Ramos Andrade, vía limitada a 30 kilómetros por hora, arrojan un promedio de 5,54 sanciones por cada uno de los 76 días en los que estuvo «activo» el radar en esta vía del barrio de Huerta Otea. Aunque se encuentra en el «top cinco» de los puntos con más infracciones sancionadas, es casi la mitad de «cazados» diarios que en la avenida de Portugal. En la avenida Luis de Camoens, también en Huerta Otea, se castigó el exceso de velocidad de 146 infractores.

Se trata de unas de las arterias de acceso a la ciudad por la zona oeste, una zona en desarrollo y con grandes avenidas en la que las señales del control de velocidad son continuas. No obstante, durante las 35 jornadas en las que el cinemómetro controló el tráfico en este punto «cayeron» 4,17 conductores de media por superar los 50 kilómetros por hora a los que está limitada la circulación. Por otro lado, durante el tiempo que el radar ha estado instalado en la caja de la calle Reina Berenguela el promedio de sanciones ha sido de los más bajos del registro del Ayuntamiento, con 0,5 multas por jornada. Esta fue la misma media que arrojó el cinemómetro durante los 10 días que estuvo activo en la calle Alcalde Cruz Hernández, en Los Alcaldes, una de las zonas en la que los vecinos del barrio se quejaron de que se registraban carreras ilegales. Tampoco es muy «multón» el radar de la calle Ramos del Manzano, calle de acceso al Campus por el puente de la Universidad, con una media de 0,62 sanciones diarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios