15 diciembre 2019
  • Hola

Quince días sin vuelos para trasplantes en Matacán por problemas de plantilla

Desde el 1 de noviembre el aeropuerto no se abre por la noche en días alternos porque no se sustituye a uno de los trabajadores que debe estar localizado para prestar servicio a la ONT

13 nov 2019 / 21:58 H.

El aeropuerto de Matacán ha suspendido de forma alterna el servicio a los vuelos nocturnos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde el pasado 1 de noviembre por la baja “justificada” de uno de los trabajadores de la plantilla sujeta a jornadas especiales. Se trata de uno de los 13 empleados que está de servicio desde las 18 horas hasta las 8 horas del día siguiente para abrir el aeródromo cuando requiera la organización, tanto para facilitar el envío de órganos desde Salamanca a otros hospitales de España como para recibirlos. Cabe destacar que aunque el horario operativo del aeropuerto es de 11:00 a 17:30 horas, los empleados trabajan desde las 8 a las 18 horas y pueden atender los vuelos.

Al no sustituir al empleado, el servicio especial de localización se ha anulado un día sí y otro no hasta el próximo sábado, cuando se restituya el servicio al 100%, según Aena (la empresa pública que gestiona los aeropuertos y propiedad del Ministerio de Fomento). A pesar de que se recupere la actividad, fuentes de la plantilla auguran que la situación se repetirá en el futuro porque se prevén nuevas bajas.

Jesús Frutos de Arriba, delegado sindical de CCOO, denuncia que ya se produjeron suspensiones este verano, siendo la primera vez en la historia que el aeropuerto salmantino cerraba sus puertas por la noche al transporte de órganos.

Aunque la plantilla está formada por 16 trabajadores, son 13 los que asumen las jornadas especiales durante las que están localizados para atender los vuelos a cualquier hora. De esta forma garantizan la mayor rapidez en el transporte de los órganos, fundamental para respetar los periodos de isquemia fuera del soporte vital y que se encuentren en las mejores condiciones cuando se implanten.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más