Borrar
Dependientas de un establecimiento salmantino atienden a sus clientes. GUZÓN
¿Quién puede recibir las nuevas ayudas de la Junta? Estos son los sectores que se podrán beneficiar

¿Quién puede recibir las nuevas ayudas de la Junta? Estos son los sectores que se podrán beneficiar

Escuelas de español, peluquerías y librerías entre los que tendrán derecho | Empresas y autónomos aplauden la inclusión de nuevas áreas de actividad

Sábado, 22 de mayo 2021, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha duplicado los sectores de actividad de empresas y autónomos que tendrán derecho a las nuevas ayudas directas para paliar las pérdidas por la covid, pasando de los 95 propuestos inicialmente por el Gobierno a 184, incluyendo gremios olvidados como las escuelas de español, las peluquerías, las autoescuelas o las librerías, entre otros. Se trata de una subvención directa que emana de los 7.000 millones de euros que ha distribuido el Gobierno entre las comunidades, entregando a Castilla y León 232 millones para este fin.

Mientras el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano, aplaude la “permeabilidad” de la Administración regional a sus demandas para inyectar liquidez a los negocios y relanzar la actividad, su homólogo en la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, alaba la medida de la Junta y critica las condiciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por un lado rechaza la discriminación a la Región, que percibe una de las partidas más bajas del país, y por otro el reparto por sectores de actividad impuesto desde el Gobierno central: “No ha acertado con las condiciones, ya que algunas empresas se quedan fuera si registran pérdidas de actividad del 29% en vez del 30% exigido, un porcentaje que aún así puede llevarlas a desaparecer”. Por otro lado propone que se distribuya el dinero proporcionalmente al descenso de actividad de las empresas más perjudicadas por la covid. Empresas y autónomos podrán solicitar las ayudas directas con partidas mínimas de 3.000 euros, según aseguró ayer el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. Las partidas se solicitarán por procedimiento abreviado y cuando se acabe el fondo de 232 millones “la Junta lo completará para que lleguen a todos los que cumplan con los requisitos”, apuntó Carriedo. Destacó además que Castilla y León es la segunda en convocar las ayudas, tras Madrid. El procedimiento de solicitud es telemático para facilitar el acceso y, entre las condiciones impuestas, es imprescindible mantener la actividad dentro de alguno de los 184 CNAE establecidos y acreditar una caída de negocio mínima del 30%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios