Borrar
Un empleado de Viveros 'El Arca' realiza la primera criba manual de hojas. ARCHIVO
Quejas y retrasos por el criterio del Gobierno para evaluar la discapacidad

Quejas y retrasos por el criterio del Gobierno para evaluar la discapacidad

El nuevo sistema produce demoras y en algunos casos una rebaja de los grados

A.B.

Salamanca

Lunes, 17 de junio 2024, 06:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo criterio para evaluar la discapacidad puesto en marcha por el Gobierno, en teoría para ser más inclusivo, está provocando graves problemas para las personas que quieren valorar su grado de discapacidad, o bien revisarlo, una situación crucial ya que de esa decisión dependen multitud de ayudas, beneficios e incluso la situación laboral de los afectados. Especialmente, la nueva baremación exige un complejo proceso burocrático que provoca que las demoras se alarguen en exceso, sobre todo en aquellos casos que tienen una primera revisión de discapacidad o aquellos que acuden a una voluntaria con la esperanza de que con el nuevo criterio sirva para obtener una calificación mayor, dado el cambio en la situación de discapacidad.

Fuentes de la Consejería de Familia consultada por este periódico reconocen que ya advirtieron al Gobierno antes de la puesta en marcha de que el sistema supondría «retrasos» y problemas a la hora de la valoración sobre todo al variar notablemente los porcentajes del anterior sistema. Aunque los retrasos son diferentes en función de la provincia, desde el departamento que dirige Isabel Blanco, se asume que el nuevo criterio para evaluar el grado de discapacidad se encuentra detrás de estas demoras, aunque no se ha cuantificado aún el tiempo de espera. En este caso, el Cermi señala que las esperas pueden llegar a superar el año, en función de que la tramitación haya coincidido con el cambio de los baremos. Los funcionarios de Servicios Sociales tuvieron que adaptarse al nuevo sistema, para el que tuvieron que formarse mientras los expedientes se acumulaban, y convivir con una herramienta informática que daba muchos problemas en sus inicios.El Gobierno busca con este cambio priorizar los casos más graves y tener en cuenta otras realidades como es el caso de las enfermedades raras, por ejemplo. Las comunidades autónomas se han encontrado con numerosos problemas en la aplicación del procedimiento, lo que ha alargado los plazos de tramitación de los expedientes.

Desde el Congreso ya se instó el miércoles al Gobierno a «resolver de manera urgente» los problemas que estaban generando, así como la «formación completa y especializada» de todo el personal valorador que se dedica a la aplicación e implantación del nuevo procedimiento y sus cuatro baremos, así como de la herramienta informática 'Baredi'. En cuanto a esta aplicación se insta a corregir todas «sus deficiencias y disfunciones» detectadas por los equipos de valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios