Quejas por el firme en un tramo de autovía que el Gobierno no rehabilitará
Solo contempla un parcheo en el tramo entre Fresno y Guijuelo, el peor de la A-66 en la actualidad
Martes, 26 de abril 2022, 00:16
La A-66 vuelve a mostrar los achaques, pero no de la edad, ya que se trata de una autovía joven. Los problemas que arrastra prácticamente desde su construcción, el mal estado del firme, vuelven a surgir con fuerza tras una campaña invernal que, a excepción de las últimas semanas, ha destacado por la falta de precipitaciones.
Pese a ello, los conductores han aumentado las quejas por el deficiente firme que presentan varios tramos de la A-66 a su paso por la provincia, aunque el que concentra más críticas es el comprendido entre Fresno Alhándiga y Guijuelo. A pesar de esta situación, el Ministerio de Transportes descarta una rehabilitación integral como ha llevado a cabo entre Guijuelo y Sorihuela.
Las críticas de los conductores en este tramo se concentran por el gran número de baches que han surgido, incluso en zonas recientemente reparadas. El desgaste del firme también resulta evidente en otras zonas en las que existe gravilla suelta.
El Gobierno, sin embargo, rechaza por ahora afrontar una reforma integral del asfalto y la capa de cemento inferior, como ya ha hecho en los 12 kilómetros entre Guijuelo y Sorihuela. De hecho el Ministerio de Transportes solo reconoce que entre Fresno Alhándiga y Guijuelo “existen algunos deterioros puntuales en la carretera”, además de afirmar que “se procederá a su reparación lo antes posible a través de los medios disponibles en el contrato de conservación integral actualmente en vigor”.
A estos trabajos de conservación también se ha añadido la contratación de una rehabilitación con mezclas bituminosas en caliente de daños existentes en el firme en cuatro de los kilómetros del tramo más problemático por valor de 48.000 euros. Una reparación puntual a las que se suman otras contratadas en varios puntos de la autovía a su paso por Salamanca. En total son media docena de contratos para “parchear” la A-66 en zonas como el tramo entre Sorihuela y el puerto de Vallejera, el de Béjar y el puente sobre el Río Cuerpo de Hombre, entre el Puerto de Béjar y el límite provincial con Cáceres, las incorporaciones y salidas de la autovía a la ciudad por la zona sur o los ramales que dan a parar a la glorieta de Aldeatejada. El conjunto de los contratos implicará un desembolso de 289.000 euros.
El importe de las obras, ninguno llega por sí solo a los 50.000 euros, evidencia que los trabajos se dedicarán a subsanar de manera superficial las zonas en peor estado. Un proceso que se ha repetido en años anteriores y que se ha demostrado ineficaz para frenar el deterioro del asfalto. De hecho, muchos conductores critican que los baches han vuelto a aparecer en zonas que habían sido parcheadas hace poco.
El ejemplo de Guijuelo a Sorihuela
El mejor ejemplo de la falta de eficacia de las reparaciones puntuales en tramos muy dañados es lo ocurrido con el existente entre Guijuelo y Sorihuela. Durante años se llevaron a cabos actuaciones de parcheo y tras los que el firme apenas aguantaba unos meses en buenas condiciones.
La solución final fue la de licitar la rehabilitación integral de estos 12 kilómetros de autovía, unas obras que costaron 3,4 millones de euros inicialmente y que han dejado en un estado óptimo la autovía entre las dos localidades. Por cierto, el coste final ha ascendido a 3,7 millones, tras confirmar hace unos días el Ministerio que necesitó realizar una modificación del proyecto.