Borrar
El agua del estanque de La Alamedilla, verde después de su reciente limpieza. GUZÓN
El estanque de La Alamedilla, verde y sucio a los 21 días de su limpieza «a fondo»

El estanque de La Alamedilla, verde y sucio a los 21 días de su limpieza «a fondo»

Un fallo en el sistema de tratamiento del agua precipita su mal estado actual

Belén Hernández

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 23 de agosto 2023, 11:29

Compartir

El agua del estanque de La Alamedilla vuelve a ser de color verde 21 días después de la última limpieza. En esta ocasión el motivo del mal estado del agua se debe a una incidencia técnica del clorador salino que permite mantenerla en buen estado. Un fallo de este sistema ha provocado el mal aspecto del céntrico lago desde hace cinco días y la queja de los vecinos y usuarios, sobre todo durante estas jornadas de intenso calor en las que un número mayor de salmantinos se acerca a la zona de la ciudad para refrescarse.

Según el Ayuntamiento de Salamanca el estanque recuperará su imagen habitual a finales de esta misma semana, una vez reparada la avería y de que el agua vuelva a tratarse y desinfectarse. Lo curioso de la situación es que se repite tres semanas después de que los operarios municipales limpiaran a fondo el estanque, que vaciaron el jueves 3 de agosto para higienizarlo y volver a llenarlo al día siguiente, tarea que se acomete de esta forma tan exhaustiva una vez al año junto con la limpieza del entorno para eliminar hojas, manchas y heces de las aves.

Cabe recordar que la última reforma a la que se ha sometido este lago urbano acabó en abril del año 2015, hace ocho años, cuando se ejecutaron mejoras en todo el parque de La Alamedilla. En ese momento se dotó al estanque de los patos de una zona central con una nueva pérgola de madera y seis bancos para facilitar la observación de las aves.

Asimismo, se sustituyó el antiguo vallado perimetral que rodea al pequeño lago por uno nuevo de madera y se mejoró la estructura del estanque para permeabilizarlo y evitar fugas de agua. Además, se renovó el exterior del estanque para mejorar su limpieza y mantenimiento y se instaló una nueva depuradora y plantas acuáticas para mejorar la calidad del agua.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios