23 octubre 2021
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Quejas en residencias públicas por tener que trabajar sin saber el resultado de las PCR

Malestar entre los trabajadores, sobre todo de la residencia San Juan de Sahagún de la Junta de Castilla y León y en contratas de la Diputación, según detalla el sindicato CSIF

30 ago 2020 / 09:42 H.
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PALABRAS CLAVE

Malestar creciente entre los trabajadores de algunas residencias públicas de Salamanca. A la vuelta de las vacaciones o de días de permiso es obligatorio que los trabajadores se hagan una prueba PCR antes de volver a la residencia, según la normativa, sin embargo, hay empleados que han denunciado al sindicato CSIF que les están obligando a trabajar sin conocer el resultado del test de coronavirus. “Incluso obligan a ir a quienes han estado en contacto con positivos confirmados en el periodo entre realización de PCR y resultados, contra el criterio de los rastreadores”, corroboran desde CSIF, que detalla que “los mayores problemas están en la residencia de mayores San Juan de Sahagún de la Junta y también se ha dado en las contratas de las residencias de la Diputación”.

El pasado 21 de agosto, este sindicato de Salamanca ya registró en la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León un escrito dirigido a la Gerencia de Servicios Sociales solicitando la adopción de medidas de protección por la COVID-19 ante “las situaciones de riesgo que se están produciendo en los centros dependientes de la gerencia de Servicios Sociales, debido al incremento de casos positivos y de asintomáticos, y para que no vuelvan a producirse situaciones vividas anteriormente”.

En este escrito, CSIF solicita “la adopción de medidas ordinarias o extraordinarias que garanticen la previsión en la organización de los recursos humanos” y exige que se coordine la cobertura de plazas ante las bajas que puedan producirse. También reclama a la Gerencia “una mayor agilidad en la realización de las pruebas al personal que ha de incorporarse a trabajar (de nuevo ingreso o que regresa de vacaciones o permiso) conforme contempla la normativa vigente”.

Por último, CSIF también recuerda la responsabilidad que tiene la administración a la hora de la realización de las pruebas PCR. En este sentido, trabajadores de residencias públicas han denunciado al sindicato que se deja en manos del empleado la solicitud de la realización del PCR. “Este no es el procedimiento, sino que el propio empleador y la administración deberían facilitar el listado de trabajadores que se incorporan a su puesto de trabajo al organismo sanitario que vaya a hacer las PCR y se le facilite la cita. Debe ser la administración o la mutua la que facilite las citas”, explica Federico Martín, al frente de la unión provincial de CSIF.

Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para conocer su respuesta a la situación denunciada por CSIF, sin embargo trasladó la consulta al gabinete del presidente de la Junta que tampoco ha dado respuesta alguna. Por su parte, desde la Diputación señalan que en la reunión de esta semana con los sindicatos éstos no le han trasladado queja sobre este asunto y reiteran que La Salina es la administración que más PCR ha realizado y los ratios de contagio de sanitarios y pacientes son de los más bajos.En la actualidad, según los últimos datos publicados ayer, en todas las residencias de Salamanca había ayer 6 personas aisladas con síntomas compatibles con COVID y otros 95 en aislamiento preventivo sin síntomas.

En la actualidad, según los últimos datos publicados ayer, de las 6.220 personas en centros residenciales de la provincia de Salamanca había ayer 6 personas aisladas con síntomas compatibles con COVID y otros 95 en aislamiento preventivo sin síntomas.

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