Borrar
Alumnos en una clase de refuerzo. EUROPA PRESS
¿Qué pasará cuando haya un caso sospechoso de COVID en un aula?

¿Qué pasará cuando haya un caso sospechoso de COVID en un aula?

Serán aislados de forma preventiva tanto los profesores que hayan estado en contacto con el alumno como los compañeros que se sienten cerca

Viernes, 28 de agosto 2020, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la aprobación unánime del plan para la vuelta al cole en España y el plan presentado por la Junta de Castilla y León, el retorno a las aulas para arrancar el curso 2020/21 tiene ya definido qué hacer cuándo se de un caso positivo en un aula o que sea sospechoso:

NO SE AISLARÁ A TODOS LOS ALUMNOS

Inicialmente, ante la aparición de un caso sospechoso de COVID, serán aislados de forma preventiva tanto los profesores que hayan estado en contacto con el alumno como los compañeros que se sienten cerca (no se concreta qué distancia). Deberán permanecer aislados en casa hasta que se confirme o no la sospecha.

EXCEPCIÓN DE INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA

Si el caso sospechoso es un alumno de Educación Infantil o de 1º de Primaria, etapas en las que no es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los escolares, se aislará a todo el grupo y los profesores hasta la confirmación por una prueba PCR.

ANTE LA CONFIRMACIÓN, PCR A TODOS

Cuando se confirme que el caso sospechoso es positivo, se hará PCR a todo el grupo considerado sospechoso, profesores y alumnos.

PLAZO MÁXIMO DE 36 HORAS

Para ganar celeridad, se pondrán en marcha los equipos COVID en los colegios, de forma que un grupo de sanitarios acudirá a recoger las muestras para los test PCR en un plazo máximo de 36 horas. El personal facultativo acudirá al colegio o al domicilio del alumno, según lo permitan los horarios, y de esta forma se evitará la posible saturación de los centros de salud. Las consejerías de Educación y Sanidad están elaborando los protocolos para que el sistema esté en marcha al inicio del curso.

COLABORACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Los laboratorios de las universidades se encargarán de analizar las muestras que recogen los equipos COVID-Colegios. La Junta ultima los convenios correspondientes con las universidades cuyos rectores ya han dado el visto bueno a la propuesta.

NO HABRÁ TEST MASIVOS

El presidente de la Junta ha descartado que se vayan a hacer test masivos a los niños, como han anunciado otras comunidades. En Castilla y León la intención es hacer las pruebas a los casos con síntomas y si son positivos al resto del grupo sospechoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios