19 septiembre 2019
  • Hola

¿Qué pasa con las terrazas que dificultan el paso de los peatones?

El concejal del Turismo, Fernando Castaño, reconoce la situación y asume que la ordenación de las terrazas debe ser “más racional

21 ago 2019 / 20:46 H.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, reconoció este martes que la proliferación de mesas de terraza dificultan el paso de viandantes en determinados puntos de la ciudad. “Son espacios públicos y la realidad es que la gente que pasea por esos puntos y calles sufre el estrangulamiento (de las zonas de paso). Los hosteleros deben darse cuenta de ello y deben ser comedidos”, instó. “La regulación de las terrazas debe ser más racional para disfrutar de ellas, pero tenemos que tener en cuenta que generan empleo, caballo de batalla de todos los partidos durante la campaña electoral”, recordó el concejal durante la presentación del acto “Training Day”, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes. Por alusiones, Juanes trasladó que se estudia cómo compatibilizar la comodidad de la ciudad y el crecimiento económico en el ámbito hostelero. “Estamos analizando zona por zona”, avanzó en relación a las reuniones con el Ayuntamiento para modificar la normativa de concesión de terrazas en el ámbito de la Plaza y la Rúa Mayor.

El Ayuntamiento debe modificar la concesión de veladores antes de enero tras una sentencia del TSJCyL

“Para nosotros la racionalidad en la concesión de terrazas no implica necesariamente una reducción del número de mesas, se pueden ampliar en otras zonas tras desarrollar un estudio que lo justifique. Creo que en este asunto debe primar el sentido común y la seguridad. Con todo ello llegaremos a buen puerto”, confió el hostelero.

La necesidad de reordenar la concesión de terrazas en la Rúa y la Plaza Mayor nace después de que a principios de este mes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulara el proceso tras la demanda de un hostelero, al que el Ayuntamiento negó el uso como terraza de un espacio en el ágora junto a su bar en 2017. Además, la sentencia consideró “poco racional” el periodo de cinco años de concesión actual. El Consistorio tendrá que abordar la norma antes del 31 de diciembre, cuando concluye la actual concesión. Para ello mantiene reuniones con los hosteleros con las que conocer sus inquietudes y sugerencias.

PALABRAS CLAVE