14 enero 2021
  • Hola

¿Qué es la cláusula rebus? La tabla de salvación de los empresarios para disminuir las rentas de los locales

Permite que en situaciones excepcionales sea un juez el que equipare las aportaciones

Debido a que en Salamanca la mayoría de los dueños de locales llegan a acuerdos de pago con sus inquilinos, los casos que llegan a los tribunales por impagos de las mensualidades son escasos. Pero en este punto el abogado de la Cámara de la Propiedad Urbana de Salamanca, Lorenzo Fuentes, recuerda que en España existe una vía jurídica para resolver estos conflictos.

Se trata de la cláusula rebus sic stantibus. “Significa que los pactos son ley entre las partes contratantes, pero cuando incurren modificaciones sustanciales imprevistas los tribunales pueden adoptar medidas de modificación de los contratos para equiparar las aportaciones de las partes. Viene a ser como sustituir la voluntad de las partes por el criterio judicial por un motivo grave o inesperado como el que sufrimos ahora por la pandemia de COVID-19”.

Fuentes destaca que un juzgado de Madrid ya aplicó una medida cautelar teniendo en cuenta esta cláusula rebus para que una discoteca dejara de pagar hasta que pudiera retomar la actividad. En este sentido falló también un juez de Zaragoza, que suspendió la ejecución de dos avales de 700.000 euros contra una red de franquicias de una conocida marca deportiva. La mencionada doctrina no está recogida en la ley y ha sido desarrollada jurisprudencialmente. Esto, unido a la ausencia de precedentes históricos cercanos a la situación que vivimos por el COVID, más allá del contexto de la crisis económica de 2008, hace que sea difícil predecir, con cierto grado de acierto, el alcance práctico de esta doctrina en la situación actual, según los expertos.

Alquileres de vivienda, sin cambios

El coronavirus también ha tenido un efecto directo en los alquileres de viviendas. Aunque el precio no ha variado en Salamanca, lo cierto es que en la primera mitad del año los desahucios se incrementaron un 20%, según el abogado de la Cámara de la Propiedad Urbana, Lorenzo Fuentes. Después se han frenado entre otros aspectos porque el Gobierno bloqueó estos procesos desde abril y hasta el 1 de enero a quienes estén en ERTE por COVID o desempleados por el efecto de la pandemia.

Cláusulas COVID-19 para estudiantes

En cuanto a los alquileres de pisos de estudiantes, subraya que las condiciones excepcionales en las que nos encontramos en este momento por la pandemia han obligado a llegar a un acuerdo para incluir en los contratos de los pisos una cláusula COVID en las que se pactan las indemnizaciones en caso de que se impongan cierres o cuarentenas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png