Borrar
Puente quebrado en la localidad de Aldea del Fresno. EUROPA PRESS
Un puente salmantino frente a las inundaciones de la DANA

Un puente salmantino frente a las inundaciones de la DANA

El Regimiento de Ingenieros número 11 construirá un viaducto tipo Bailey en Aldea del Fresno

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 7 de septiembre 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca ya se encuentran en Aldea del Fresno (Madrid), para visualizar sobre el terreno las instalaciones donde construirán un puente provisional tras el paso de las inundaciones que derribaron tres de estas infraestructuras en la localidad madrileña.

El Ministerio de Defensa ha encargado al regimiento salmantino estas labores para impulsar un viaducto tipo 'Bailey' que se ubicará en la carretera M-507 a la altura de la localidad madrileña que sufrió de manera virulenta los efectos de la DANA, tal y como informó el Ministerio de Defensa. Fuentes del Regimiento de Especialidades salmantino, estiman que las labores de construcción del puente darán comienzo en un breve plazo de tiempo. La petición fue realizada al Ministerio de Defensa por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Delegación del Gobierno.

El Regimiento de Especialidades número 11 de Salamanca tiene mucha experiencia en el montaje de este tipo de puentes en diversas circunstancias ya sea por inundaciones, catástrofes naturales o situaciones bélicas.

Los puentes tipo 'Bailey' son puentes de apoyo fijos de dotación en el Ejército de Tierra que permiten su montaje de forma rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se montan con piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta. La rapidez y la experiencia de los militares salmantinos hace que este tipo de puentes puedan realizarse en una única jornada.

Entre los principales viaductos montados por el Regimiento de Especialidades, destacan los realizados en el 'Rocío Chico' en la localidad de Almonte (en uno de los puntos más afectados por los peregrinos), en El Rubio (Sevilla), afectadas por las lluvias torrenciales. Entre agosto de 1999 y noviembre de 2002, los ingenieros repararon caminos y calles de Nevesinje, montaron un puente tipo Bailey en Miljeno, construyeron otro en Dugrovici y reconstruyeron uno próximo a Dindo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios