Borrar
Exterior del Servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca. ARCHIVO
“Pueden surgir más enfermos por salmonela que han aguantado los síntomas en sus casas”

“Pueden surgir más enfermos por salmonela que han aguantado los síntomas en sus casas”

Javier Laso, profesor emérito de Medicina Interna de la Universidad de Salamanca, recuerda que los síntomas no son iguales en todos los pacientes

Domingo, 25 de agosto 2019, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por la experiencia en casos de salmonela del profesor emérito de Medicina Interna en la Universidad de Salamanca, Javier Laso, no se puede descartar que lleguen nuevos casos de pacientes infectados al Hospital. “Aún puede caer algún enfermo más que hasta ahora haya aguantado los síntomas en casa”. En cuanto al ingreso de los 10 que fueron dados de alta, aclara que es habitual. “A veces los síntomas de la salmonelosis continúan en los pacientes derivados a sus casas, por lo que regresan al Hospital, donde se les trata generalmente para rehidratarles con suero intravenoso e incluso se les administran antibióticos”. Añade que también se presentan enfermos con niveles muy bajos de potasio. “Ocurre que algunos pacientes no toleran nada de lo que ingieren por los vómitos y las diarreas, por lo que hay que administrarles medicamentos y suero por una vía segura”, insiste.

Recuerda que los síntomas de la infección no son iguales en todos los pacientes. “Aparecen entre 8 y 10 horas después en función del estado de sus defensas y el grado de contaminación del alimento. A veces la salmonela es tan benigna que ni se trata con antibiótico, a lo que se recurre cuando sus efectos son importantes”. Defiende que la postura inicial de esperar no es irresponsable por parte del medico, “muchas veces se supera sin ingreso”.

Por otra parte, tres nuevos ingresos han elevado a un total de 14 los hospitalizados por salmonela en Salamanca, según informan desde la Consejería de Sanidad. De los 18 afectados que acudieron el jueves a urgencias por el brote, y que provenía de una tortilla en mal estado de un establecimiento de la capital, solo uno fue ingresado, mientras que los 17 restantes fueron dados de alta.

Sin embargo, diez de ellos regresaron al centro hospitalario al empeorar su estado, por lo que fueron ingresados el viernes. A ellos, se suman tres nuevos afectados que acudieron este sábado al hospital y también pasaron a planta. “Todos ellos evolucionan favorablemente”, señalan desde el departamento. Además, el paciente que se encontraba en la UCI pasará a planta en las próximas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios