Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El verano con sus esperadas vacaciones se convierte en una de las épocas del año en la que los salmantinos disponen de más tiempo para emplear en uno mismo. Esto supone una nueva oportunidad para evitar caer en el sedentarismo y apostar por hábitos saludables. Las altas temperaturas en muchas ocasiones no invitan a salir de casa todos los días para realizar deporte al aire libre. Sin embargo, existe una alternativa. Realizar ejercicios en casa para quemar calorías y tonificar también es posible.
«El ejercicio físico tiene todo tipo de beneficios sobre la salud del cuerpo y de la mente, ya que sabemos que está totalmente vinculada la expresión física con el mundo interior y podemos autorregularlos la energía que tenemos a través de ella», explica a este medio el entrenador personal Aaron Vaquero (aaronman_fitness_oficial), con más de veinte años de experiencia en este sector.
Asimismo, según el profesional, apostar por esta forma vida saludable ofrece numerosas ventajas a nivel de salud: «Se pueden prevenir muchas enfermedades cardio-respiratorias, psicoemocionales, articulares y metabólicas. Para personas de avanzada edad la actividad física es esencial para prevenir enfermedades como Alzheimer, ya que para poder preservar una buena salud mental es necesaria la interacción con el cuerpo y con el entorno, una combinación que nos ayuda a tener mejor calidad de vida», recalca.
Vaquero destaca la importancia de combinar diferentes ejercicios en interior y exterior para conseguir mejores resultados. «La conjugación de fuerza con trabajo aeróbico es perfecta. Lo ideal es realizar actividad física en el exterior para relacionarnos con el entorno y exponernos al clima -caminar, correr, nadar o salir en bicicleta- y combinarlo con entrenamientos de fuerza en el interior de la vivienda o en el gimnasio», especifica el entrenador.
1. De pies: Lleva las rodillas a las manos contrarias de manera alterna durante 20 segundos.
2. Jumping Jack: Salta ligeramente en tijera abriendo y cerrando brazos y piernas durante 20 segundos.
3. El caminar del oso: Camina en cuadrupedia durante 30 segundos.
4. De pies: Tócate los pies en X (flexiona el tronco y lleva tu mano al pie contrario) durante 30 segundos.
5. Sentadilla isométrica en pared: Apoya tu espalda en la pared y desciende parando con una flexión de rodillas a 90º durante 30 segundos.
6. Superman: Túmbate en el suelo boca abajo y despega del suelo elevando tus piernas, torso y brazos al frente de manera estática durante 20 segundos.
**Repite el circuito cuatro veces. Por cada vuelta de circuito descansa de 1.30 a 2 minutos.
La actividad física puede alargar la vida a los salmantinos
Realizar ejercicio debería de ser una prioridad para todos los salmantinos por cuestiones de salud. «Está demostrado en numerosos estudios que desarrollar la fuerza alarga nuestra vida, ya que previene la Sarcopenia (degradación de masa muscular), un indicador de múltiples causas de mortalidad», recalca Vaquero.
Según el profesional, son muy notables los beneficios que adquiere el cuerpo al poner el foco en este tipo de ejercicio. «Nos ayuda a tener una mayor calidad de vida, ya que si combinas los ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos, consigues que la sangre y los fluidos se movilicen y facilite el degradado de toxinas», explica el entrenador.
Realizar deporte por salud, y no tanto por estética
«Es un error pensar que tenemos que tener una forma física en un determinado momento del año porque los cambios se consiguen a largo plazo y el cuerpo se tiene que adaptar», explica el entrenador. Vaquero anima a los salmantinos a sumarse al carro de la actividad física por salud y no tanto por estética: «Si tú quieres estar físicamente fuerte de cara al verano tienes que comenzar en enero, ya que eso es un lujo y el lujo hay que trabajarlo a largo plazo. Hay que ser más tortuga y menos libre», recalca.
1. Lanzamiento de piernas al frente: Al frente y 20 segundos por lado.
2. Lanzamiento de piernas lateral: Apóyate en una pared y atrévete sin apoyo a lanzar una de tus piernas de forma lateral y de manera repetida y 20 segundos por cada pierna.
3. Lanzamiento de piernas para atrás: 20 segundos por lado.
4. El caminar del oso: Camina en cuadrupedia durante 30 segundos.
5. Mountain Climber: Colócate en posición de plancha en el suelo con los brazos estirados y lleva de manera alterna una rodilla al pecho durante 20 segundos.
6. Perrito: En cuadrupedia hacer una elevación lateral de la pierna flexionada a 90º simulando un perrito haciendo pipi y durante 20 segundos por pierna.
**Repite el circuito cuatro veces. Por cada vuelta de circuito descansa de 1.30 a 2 minutos.
Sal a caminar todos los días indiferentemente de la rutina por unos 20-40 min a un ritmo moderado a ser posible sin parar a ser posible por la naturaleza. Si eres atrevido, es un entorno seguro, prueba a caminar despacio y de manera consciente por intervalos de espaldas, lo más recomendable es una pista cerrada donde no corras riesgos ni exista peligro o con alguien que pueda ayudarte a que esta acción sea segura, después devuélvele el favor, esto hará que sea una experiencia divertida, invertir el sentido de la marcha ayuda a desarrollar tu propiocepción en el espacio, durante el tiempo de acción haciendo así un desarrollo de la atención plena en movimiento.
Combina en días alternos con otras actividades como natación, bicicleta u otras actividades al aire libre, exponerse al entorno exterior natural a pesar de las diferentes condiciones climatológicas dentro de unas medidas aceptables de bajo riesgo nos ayuda a mejor el sistema inmunológico, activa nuestro metabolismo y despeja le mente de pensamientos rumiantes, caminar descalzo en la naturaleza es un fantástico regulador de nuestra energía ya que estamos expuestos a considerables fuentes electromagnéticas que son dañinas para nuestro organismo, hacer punto de contacto con el suelo/tierra es un acto natural, muy saludable y recomendable.
No olvides hidratarte de manera frecuente. Evita las bebidas alcohólicas, estas te deshidratan y las bebidas azucaradas. Bebe agua, té, o infusiones naturales que además pueden proporcionarte beneficios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.