Borrar
Los depósitos instalados en Galindo y Perahuy. EÑE
El pueblo salmantino que espera una respuesta para saber si puede beber agua del grifo

El pueblo salmantino que espera una respuesta para saber si puede beber agua del grifo

La presencia de nitratos, detectada el 29 de mayo, obligó a declarar el agua no apta para el consumo

Jueves, 13 de junio 2024, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde hace dos semanas los vecinos de tres puntos de los núcleos urbanos de Galindo y Perahuy tienen a su disposición varias cubas de agua potable cedidas por la Diputación, debido a que la que sale del grifo presenta un alto contenido en nitratos, algo que llevó al Consistorio de la localidad a avisar a los vecinos el 29 de mayo de que no es apta para el consumo.

Tal como señaló el alcalde del municipio, Raúl Lucas Rodríguez: «Ahora estamos pendientes de un análisis de laboratorio de una muestra que se tomó hace unos días para realizar una analítica específica sobre nitratos, que es el problema que se había detectado en el agua. No sabemos cuándo estarán los resultados, pero esperamos que ya no tarden».

Asimismo, el regidor señaló que «en otras analíticas que se han hecho el resto de los valores están correctos, por eso se ha hecho una específica para analizar la posible presencia de nitratos, o bien para que nos indique el laboratorio que se ha corregido el problema».

Los depósitos de suministro gratuito de agua potable que se han instalado en la localidad superan los dos mil litros, según fuentes municipales, «pero no tienen mucha demanda. La mayoría de la gente está comprando agua embotellada», reconocen.

Newsletter

La presencia de nitratos en el suministro de agua de Galindo y Perahuy, según señalaron desde el Ayuntamiento, procede de uno de los sondeos que surte a la localidad, que cuenta con dos captaciones. La solución que quiere aplicar el municipio es adaptar su sistema, de manera que tan solo el sondeo que ofrece parámetros correctos se utilice para verter agua al sistema, dejando el otro suspendido por ahora. Unas doscientas personas están afectadas por la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios