Borrar
José Luis Mateos y María Sánchez, ayer durante el pleno ordinario. ALMEIDA
El PSOE se 'tapa' y vota contra la igualdad entre españoles

El PSOE se 'tapa' y vota contra la igualdad entre españoles

PP y Vox sacan adelante la moción contra la amnistía que quebranta «el principio de solidaridad interterritorial»

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 1 de diciembre 2023, 22:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista votó ayer en contra de la moción para retirar la Proposición de Ley Orgánica de la Amnistía y rechazar los acuerdos adoptados entre el PSOE y los partidos independentistas, que suponen un ataque «sin precedentes» al estado democrático de derecho y que priorizan beneficios e inversiones en determinadas regiones en detrimento de otras, «quebrantando el principio de solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles», tal y como defendió el portavoz del Grupo Municipal Popular, Fernando Rodríguez, en el pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Salamanca.

En contra de lo esperado, la defensa de la postura socialista no la lideró su portavoz, José Luis Mateos. Se escudó en su compañera María Sánchez que defendió el cambio de opinión del Partido Socialista y recordó que es la segunda vez que el PP presenta una moción en este sentido: «La anterior fue en octubre contra una amnistía que no existía y ahora contra una Proposición de Ley Orgánica que no han leído». Rodríguez despreció estos acuerdos «con los que el PSOE liga su destino a un fugado de la Justicia, negociando fuera de nuestro país los caprichos de un condenado por malversación y sedición». Cesiones que, según el portavoz popular, no solo comprometen a la dignidad de la democracia, «sino que supone un fraude a la ciudadanía».

Como ejemplo, recordó la manifestación masiva de Salamanca en contra de la Ley de Amnistía que reunió a más de 21.000 personas en el entorno de la plaza del Liceo, «una de las manifestaciones más concurridas de la historia de nuestra ciudad». Rodríguez rescató la reciente frase de Carles Puigdemont sobre que el lawfare es como la cabeza de caballo en la película de «El Padrino». «Han pasado a ser ellos los que exijan por sus delitos y con negociaciones en el extranjero», reprochó, para añadir que «esto no va de derechas o de izquierdas, va de defender el derecho de la ley».

En resumen, incidió en que se trata de defender lo mismo que Pedro Sánchez hasta las elecciones generales. «La Proposición de Ley no menciona el lawfare, ni la separación de poderes, ni atenta contra la igualdad», respondió María Sánchez, para señalar que mientras el «Gobierno progresista» se ocupa de beneficiar a la ciudadanía, «ustedes solo saben moverse en acusaciones de golpe de estado, fin de la democracia y abolición del estado de derecho». Vox apoyó la moción, aunque su portavoz, Ignacio Rivas, aprovechó para atacar al PP, entre otras cuestiones por afear el pacto con los nacionalistas «cuando ustedes hablaban hace días con Junts que ahora tanto critican».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios