Borrar
El cantante mallorquín Marc Seguí.
«Mi proyecto 'AAAAAA' era un grito de auxilio y me he reenamorado de la música»

ENTREVISTA A MARC SEGUÍ

«Mi proyecto 'AAAAAA' era un grito de auxilio y me he reenamorado de la música»

El artista mallorquín actuará este viernes en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música

Elena Martín

Salamanca

Miércoles, 3 de abril 2024, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Marc Seguí (Palma de Mallorca, 1998) empezó a cantar en la ducha, jamás se imaginó que algún día podría ganarse la vida gracias a su voz. Siempre se ha considerado un melómano, pero nunca se había imaginado que sus canciones podían llegar a ser la banda sonora de tantas y tantas personas. Tampoco se había 'visto' subido sobre un escenario y debajo de los focos en medio de una gran multitud. Su humildad se puede 'palpar' incluso cuando se habla con él por teléfono. Y no tuvo ningún problema en descolgarlo en plena Semana Santa.

El tren de la fama le recogió justo antes de la pandemia que lo puso todo 'patas arriba': el coronavirus. Despegar suponía dejar atrás a su Mallorca natal y afrontar un viaje cargado de incertidumbre destino Madrid para dar el salto, pero, en tiempos de arriesgar, dobló su apuesta. Ahora, casi cinco años después, el artista mallorquín cuenta con 'Tiroteo', uno de los temas que más se escuchó en 2021, su primer EP, 'Thermo Mix', un primer disco de estudio, 'Pinta y colorea', y un nuevo proyecto 'AAAAAA'.

Llegados a este punto, alza la voz. En la música, no todo es de color rosa. De hecho, este último lanzamiento, compuesto por seis canciones, es muy distinto a todo lo que, hasta ahora, se ha podido escuchar de él: fue, es y siempre será un grito de auxilio y socorro que, en su día, dio para 'salir' de una época oscura en la que nada le salía como quería y en la que llegó a dudar de sí mismo. Ahora, ha comenzado un nuevo capítulo de su vida, en la que se ha vuelto a reenamorar de su pasión. Este viernes, 5 de abril, Salamanca será testigo, en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (a las 22:00 horas), del punto y aparte que acaba de poner en su trayectoria, continuando con una gira muy potente y respaldado por una banda de rock.

'AAAAAA' es el título de su nuevo proyecto, del que ha dicho que le ha servido para sacar hacia fuera la frustración que había sentido en una época complicada. ¿Cómo lo ve ahora que ha pasado un tiempo?

—Sí. 'AAAAAA' tiene seis letras; una por cada canción que he sacado. Todas ellas representan una etapa de mi vida que ha sido complicada y oscura. Es un grito de auxilio y de socorro. Durante ese tiempo, intenté hacer canciones más felices, pero no me salía. Lo único que me llenaba era expresar cómo me sentía.

Fue una etapa en la que se desenamoró de la música...

—Sí. Por aquel entonces, me sentía mal con la música y eso hacía que me sintiera mal con todo.

¿Cómo valora el panorama musical actual?

—Creo que, en España, hay muchísimo talento. Cada vez explota más gente. Ahora mismo, se está dando una escena muy interesante, en la que hay muchísimos palos, muchísima música diferente, muchísima gente joven y muy talentosa que está haciendo cosas increíbles... Se nota que les gusta lo que hacen y que cuidan la música.

Viene de Palma de Mallorca. ¿Cómo fue el paso de marcharse de la isla para 'triunfar' en la capital? ¿Qué ha cambiado en Marc Seguí desde que tomó aquella decisión?

—Fue muy duro y, todavía a día de hoy, lo sigue siendo. Al final, cuando tomas una decisión así, dejas atrás a tu familia, a tus amigos... Llegué a Madrid con la idea de cumplir un sueño. Fue una etapa dura, pero especial. Desde que empecé, mi música no ha sido lo único que ha cambiado. También he cambiado yo como persona. Poco a poco, me he ido nutriendo de muchísimos artistas. Hace casi cinco años, saqué mi primera canción. Desde entonces, he pasado por muchísimas cosas y todo eso me ha ayudado a madurar y a crecer.

Después de haber dado los primeros pasos en el mundo de la música, ¿qué diría que se necesita para llegar a crecer en las grandes ciudades?

—Yo siempre digo que se necesita dedicación. Mi consejo para cualquier persona que quiera crecer en este mundillo es que no pare de trabajar y de hacer música. Llegar a la gente no es nada fácil y, para hacerlo, tienes que ser muy real. Si no eres real contigo mismo, no vas a ningún lado.

La forma de encontrar su camino en el mundo de la música fue por redes sociales. Twitter le llevó a la fama y, a raíz de ahí, empezó a hacer grandes éxitos como 'Tiroteo', 'Tiroteo (Remix)', '360 Remix' con Rusherking... Las redes sociales son armas de doble filo. ¿Cómo es su relación con ellas?

—Estoy bastante ligado a ellas porque trabajo con ellas. También estoy muy pendiente de los lanzamientos de mis compañeros. Al final, son importantes para conocer lo que va pasando. También son fuentes de inspiración. Con ellas, puedes llegar a la otra punta del mundo y labrar colaboraciones. Pero sí. También son armas de doble filo porque cualquier persona puede escribir cualquier cosa. Me gustaría estar más ligado a la vida real, pero la realidad es que estoy entre una cosa y la otra.

Después de tanto tiempo, ¿considera que ha conseguido lo que quería en sus inicios?

—Sí. De hecho, creo que lo he superado con creces. A veces, me cuesta parar y pensar en todo lo que he hecho hasta ahora. He colaborado con Rauw Alejandro, ahora he hecho un tema con Pablo Alborán... Al final, estas cosas son las que hacen que estés al 100% con tu carrera y que tu ambición no sea otra que la de llegar lo más lejos posible. Alucino con todo lo que he conseguido. Nunca pensé que fuese a vivir tanto.

Antes me hablaba del tema que ha sacado con Pablo Alborán. ¿Cómo ha sido colaborar con él? ¿Le gustaría colaborar con alguien más en un futuro?

—Con Pablo, todo ha sido súper sencillo. Ha sido súper bonito. Un día me lo encontré en el estudio. Allí mismo nos conocimos. Ese mismo día, se me ocurrió 'Mariposas' y le mandé mi propuesta. Siempre pensé que iba a encajar perfectamente y así fue. Le encantó. Compusimos el tema, grabamos el vídeo y todo fue sobre ruedas. Me quedo con un recuerdo súper bonito. Respecto a las colaboraciones que me gustaría hacer en un futuro, he de decir que me encantaría compartir canciones con muchos artistas, pero prefiero no mojarme. Prefiero que esas colaboraciones vengan y que me sorprendan.

'Siempre quiero lo que no tengo' es una de las canciones de 'AAAAAA'. ¿Qué es eso que quiere, pero que no tiene?

—Yo creo que todos queremos cosas que no tenemos. 'Quiero todo lo que no tengo' es una canción muy real. También es verdad que, después de estos años unido a la música, he aprendido a valorar todo lo que tengo en vez de mirar hacia fuera.

Otro de los temas que ha grabado es 'Nube en el cielo'. ¿En qué momento ha llegado a sentirse en las nubes?

—Creo que todavía no he llegado a eso, pero, si tuviera que elegir un momento, quizás elegiría el momento en el que saqué 'Tiroteo'. Fue una etapa muy bonita, pero de mucho agobio. En ese momento, la presión me vino muy fuerte. A lo mejor, ese momento llega cuando termine de hacer el disco en el que tengo puestos todos mis esfuerzos ahora... Es un disco que necesita mucho tiempo, mucho espacio y muy real. Es un disco que ha hecho que me reenamore de la música.

Cuando era un adolescente, el rock estaba entre sus referencias... ¿Qué estilos se pueden ver en 'AAAAAA'?

—Sí. El rock siempre ha estado en mi vida porque mi padre lo ponía mucho en casa. Cuando estábamos juntos, siempre escuchábamos a Queen o a Jarabe de Palo.

¿Qué podrán ver los salmantinos en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música?

—A una banda totalmente entregada y que sorprenderá mucho en el directo. Detrás de 'AAAAAA Tour', hay un equipo increíble. Gracias a ese equipo, todo suena brutal. Quiero que la gente grite, salte y llore a partes iguales. Quiero que todos los que vayan al Centro de las Artes Escénicas y de la Música disfruten al máximo de mi música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios