Borrar
Algunos salmantinos, en una de las zonas céntricas de la ciudad. ARCHIVO
«En los próximos 5 años, se prevén flujos elevados de inmigración y emigración que después se reducirán»
ENTREVISTA A TÉCNICOS DEL INE

«En los próximos 5 años, se prevén flujos elevados de inmigración y emigración que después se reducirán»

¿Por qué se espera un aumento de la natalidad en Salamanca? ¿Cómo ha influido el coronavirus? El Instituto Nacional de Estadística responde

Carlos Rincón

Salamanca

Lunes, 1 de julio 2024, 22:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la publicación de sus proyecciones de población y hogares, los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) explican a LA GACETA a qué se deben los cambios demográficos que se esperan en los próximos años.

¿Qué factores han influido para que las proyecciones demográficas para Salamanca hayan mejorado en los últimos dos años?

—El principal motivo de esta diferencia han sido las hipótesis de migración exterior establecidas. Por un lado, el saldo migratorio (inmigración menos emigración) observado en 2022 y 2023 ha sido bastante mayor que el proyectado para el mismo periodo en las proyecciones anteriores. De hecho, en 2022 se observa el mayor saldo migratorio a nivel nacional de los últimos años, similar al de la década del 2000. Por otro lado, las hipótesis aplicadas se basan, en un primer paso, en la opinión de un grupo de expertos en demografía para dentro de 15 y 50 años, que han sido ligeramente superiores que la opinión recogida para las anteriores proyecciones. En el caso de Salamanca en estas últimas proyecciones pasamos a proyectar un saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) y un saldo migratorio interprovincial negativos y ligeramente más bajos que en las anteriores, pero se ve compensado con un saldo migratorio con el extranjero bastante más elevado, que pasa de las 19.500 personas de las proyecciones anteriores a las 33.700 ganadas en 15 años, en las proyecciones actuales.

¿En qué medida la pandemia ha modificado las tendencias?

—Durante la pandemia se produjeron más defunciones, con el consiguiente descenso de la esperanza de vida, menos nacimientos, y menos migraciones, tanto con el extranjero como en el interior de España. Estos datos se han invertido en 2022, y parece que van volviendo a niveles previos a la pandemia pero es prematuro aventurar si se ha establecido una nueva pauta en los comportamientos o son puntales.

Después de años en descenso, se prevé un incremento de los nacimientos en Salamanca. ¿Por qué? ¿Qué ha pesado para creer que el decrecimiento vegetativo será menor?

—En las proyecciones, las hipótesis de fecundidad se establecen en términos relativos, que no dependen de la población a la que se apliquen, y se basan en el número de hijos por mujer y la edad media a la maternidad. Estos elementos, establecidos por los expertos para dentro de 15 y 50 años, muestran una leve y progresiva mejoría. Además, aunque es prematuro, las primeras estimaciones provisionales en lo que va de año 2024 parecen confirmar esta ligera recuperación de los nacimientos. Después, para cada provincia se realiza una distribución basada en los datos observados en el pasado. Pero además, en el cálculo de la proyección intervienen todos los fenómenos demográficos proyectados simultáneamente, de modo que la hipótesis de mayor migración produce una población proyectada mayor, y es a esta población a la que se aplican las hipótesis de fecundidad antes mencionadas, produciendo mayor número de nacimientos.

-En la proyección se plantea que la inmigración se irá reduciendo...

—Las hipótesis de migración se basan en la opinión de un grupo de expertos en demografía que establecen los niveles de saldo migratorio para dentro de 15 y 50 años. Para los próximos cinco años, basándonos en la observación de 2022 y 2023 efectivamente se proyectan unos flujos de inmigración y emigración elevados que, según los expertos, se irán reduciendo progresivamente hasta alcanzar, dentro de 15 años, un nivel ligeramente superior al de las últimas proyecciones.

¿Qué elementos se tienen en cuenta para realizar las proyecciones?

—Las proyecciones de población se basan exclusivamente en los datos demográficos del pasado y en las opiniones de los expertos en demografía en cuanto a ciertos parámetros de fecundidad, mortalidad y migración exterior que permiten establecer el comportamiento de estos fenómenos para utilizarlos como hipótesis de la proyección. Con estos elementos, se aplican ciertos métodos matemáticos de cálculo y proyección que aúnan los elementos anteriores y permiten obtener una simulación de la evolución de la población, de su estructura por sexo, edades, país de nacimiento… y los principales indicadores demográficos.

¿Hasta qué punto se «cocinan» los datos en función de variables menos controlables como medidas políticas y la situación económica?

—Las proyecciones no son previsiones, pero constituyen una herramienta de apoyo importante para la toma de decisiones sobre políticas públicas bajo distintas hipótesis ya que muestran no solo la evolución de la población sino también su composición, envejecimiento, tasa de dependencia, estructura por hogares…, en definitiva puntos clave en la toma de decisiones sobre políticas educativas, sociales, sanitarias, de pensiones, de urbanismo...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios