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Vía casi lista en el tramo de maniobras de la Plataforma Intermodal conocida como Vía Mango (arriba). LAYA
Próximo paso para el Puerto Seco: licitación pública para la contratación de la gestión

Próximo paso para el Puerto Seco: licitación pública para la contratación de la gestión

El Consistorio ya ha iniciado la adjudicación de la asistencia técnica para el proceso

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 19 de agosto 2024, 12:22

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Una vez llegada la fase final de las obras de construcción de la plataforma intermodal ferroviaria de Salamanca, ahora queda afrontar la licitación pública para adjudicar la gestión del Puerto Seco. El Ayuntamiento ya ha publicado el proceso para adjudicar el contrato de asistencia técnica con el que confeccionar el estudio de viabilidad y redactar el pliego de prescripciones técnicas destinados a contratar la explotación de la Plataforma. «Se trata de apoyar a Zaldesa en el proceso», precisa el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. Avanza que el documento debe definir los requisitos que se exigirán a la adjudicataria, teniendo en cuenta las características de la infraestructura y los estudios que definen las cargas potenciales que se pueden mover en el Puerto Seco, además de, entre otras cuestiones, los años de contrato. «Será una licitación pública y se podrán presentar todas las empresas interesadas, tanto de Salamanca como de fuera, pero lo lógico es que se impliquen las compañías especializadas y dedicadas a la gestión de movimientos de este tipo de mercancías», valora Rodríguez.

Para entender qué función tendrá que abordar la firma a la que se adjudique la gestión del Puerto Seco, es importante tener en cuenta qué actividad se desarrollará en la infraestructura: un Puerto Seco es una terminal intermodal de mercancías, que permite intercambiar el género de transporte ferroviario a carretera y viceversa, situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. En el caso de Salamanca, la conexión no se efectúa con un puerto, sino con dos: Aveiro y Leixões, junto a la ciudad portuguesa de Oporto.

La ciudad ha firmado sendos acuerdos de colaboración para impulsar un proyecto estratégico que favorezca el transporte de mercancías por ferrocarril aprovechando su ubicación estratégica, que aspira a captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de Castilla y León.

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