Borrar
Restos arqueológicos tapados en la calle San Pablo. ALMEIDA
Así se han protegido los nuevos restos arqueológicos localizados en San Pablo

Así se han protegido los nuevos restos arqueológicos localizados en San Pablo

El Ayuntamiento utiliza el mismo criterio de la Comisión Territorial de Patrimonio en la plaza de Fray Luis, antes incluso de que el organismo se manifieste

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 11 de agosto 2023, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a cubrir los restos arqueológicos hallados en la plaza de los Niños del Coro con motivo de los trabajos de renaturalización incluidos en el proyecto LIFE Vía de la Plata en la calle San Pablo. El objetivo es garantizar su conservación y protegerlos de las inclemencias meteorológicas con el mismo criterio que se empleó con los restos de la antigua iglesia de San Agustín encontrados en la plaza de Fray Luis de León. Dicha actuación contó con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

El hallazgo de los restos se ha producido al vaciar tres espacios de la plaza de los Niños del Coro para habilitar parterres con vegetación. Tras el preceptivo análisis realizado por los arqueólogos municipales, se ha determinado que en el primero de ellos se ha descubierto un pequeño lienzo de un grueso muro asociado a algunos fragmentos cerámicos inequívocamente medievales. En el segundo cuadro se ha encontrado un pavimento de lajas de pizarra y una canalización del periodo romano. Además ha quedado al descubierto una peana con base circular que pudiera estar relacionada con un desaparecido crucero o humilladero ubicado en las inmediaciones de la puerta de San Pablo. Por último, en el tercer cuadro se han hallado restos de una vivienda bajomedieval construida sobre restos arquitectónicos del periodo romano.

Cabe destacar que durante la obra no se ha llevado a cabo ningún desmonte de las estructuras encontradas. Para evitar que los restos puedan sufrir daños derivados de su exposición a la climatología, el Ayuntamiento de Salamanca ha tomado la decisión de cubrirlos con una malla geotextil transpirable y posteriormente colocar una capa drenante de material granular (gravilla) y una capa de tierra procedente de la excavación y otra de tierra arcillosa que evite la entrada de agua. Se trata de una medida reversible a la espera del pronunciamiento definitivo de la Comisión Territorial de Patrimonio. Una vez que se avale esta medida, se procederá con lo previsto en el proyecto LIFE Vía de la Plata garantizando en todo momento la protección de los restos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios