Borrar
La dermatóloga 'salmantina' Elena Godoy.
El programa pionero para detectar cáncer de piel sin pasar por listas de espera

El programa pionero para detectar cáncer de piel sin pasar por listas de espera

Dermatólogos voluntarios salmantinos abren sus agendas para realizar revisiones gratuitas | Se estimula la prevención con talleres en colegios, clubes deportivos y asociaciones

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 31 de mayo 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Euromelanoma ya ha abierto sus agendas para que, a partir de hoy, los salmantinos que sospechen tener una posible lesión maligna en la piel, se sometan a una revisión por parte de especialistas del Hospital y sin pasar por la lista de espera.

La dermatóloga Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma a nivel nacional, que cuenta con el impulso de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

«En esta campaña, los dermatólogos que quieran colaborar de forma altruista, abre sus agendas -fuera de su jornada ordinaria- para que los pacientes soliciten una cita para la exploración de lunares, lesiones problemáticas, etc», explica la doctora Godoy. Las citas se solicitan a través de la web y la respuesta es casi inmediata, dado que las revisiones se realizan a lo largo de todo el mes de junio.

«Las personas interesadas deben rellenar un cuestionario y entre los solicitante se filtra a aquellos que puedan tener más factores de riesgo.

Esta iniciativa viene realizándose desde hace bastantes años, pero en las últimas ediciones se ha añadido ese cribado para seleccionar a las personas con más riesgo y esto se traduce «una tasa de detección muy superior».

En aquellos casos en los que se confirma un posible cáncer de piel se canaliza a los pacientes a través de su propio hospital pero por una vía más rápida para determinar si necesitan cirugía, radioterapia o inmunoterapia.

El programa Euromelanoma tiene otras vías de actuación además de la exploración gratuita y dedica buena parte del esfuerzo a estimular la prevención del cáncer de piel en colegios, clubes deportivos, centros sociales, etc.

También se organizan talleres de autoexploración para que, una vez al mes, cada persona vigile su piel con especial interés en aquelleas zonas menos visibles: pies, genitales, manos o cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios