04 abril 2020
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Profesores desesperados con la brecha digital: ‘De 34 alumnos solo 12 me han devuelto las tareas’

La cuarentena evidencia que hay niños que no hacen los deberes por no tener internet y muchos padres con carencias tecnológicas

25 mar 2020 / 12:16 H.

Las primeras evaluaciones de Primaria en plena cuarentena educativa comenzaron a reunir esta semana a los profesores de forma muy diferente a la habitual. El encuentro fue virtual a través de vídeo conferencia en la que los docentes compartían algo mucho más que las notas, el comportamiento y la actitud de los alumnos: las carencias con las que se estaban encontrando a la hora de que los niños y jóvenes puedan continuar desarrollando sus tareas.

Una de las más preocupantes es la conocida como "brecha digital", un término empleado muchas veces pero que se traduce llanamente en que aún en muchas casas no hay dos elementos básicos para desarrollar los deberes: ni internet, ni ordenador. "De los 34 alumnos que tengo en 4º de Primaria, solo 12 han devuelto hoy los deberes que les teníamos asignados", explica Itziar Merino, docente de la asignatura de Inglés de un centro educativo.

La causa en la mayoría de las ocasiones está siendo la falta de ordenadores en los domicilios, y por otro lado la ausencia de internet, e incluso las carencias tecnológicas que presentan algunas familias. "Nos llegan casos de padres que no saben responder a correos electrónicos, que tienen internet pero solo en el móvil, y chicos con los que todavía no hemos contactado", detalla. Para paliar estas carencias, algunos colegios están pidiendo a la Consejería de Educación poder prestar los ordenadores a los alumnos para que continúen desarrollando sus tareas.

Plataforma oficial

El contacto de los profesores con las familias y los alumnos se está dirigiendo principalmente a través de una plataforma de Office de la Junta de Castilla y León denominada 'Microsoft Teams'. A pesar de que hay redes de mensajería instantánea más ágiles como el WhatsApp que permiten un contacto más rápido, cualquier comunicación entre los propios docentes y el resto de alumnos se debe realizar por estos medios. De hecho, cualquier correo electrónico que se envíe desde una dirección que no sea la previamente establecida no se puede responder por parte de los profesores. "Todo tiene que ser por vía oficial".

Durante estos días, los docentes están dando prioridad a los conocimientos prácticos antes que a memorizar contenidos teóricos, tal y como se ha recomendado desde el Ministerio de Educación. Merino pone como ejemplo que esta semana tenía previsto un examen oral para los pequeños. "Como alternativa, cada uno me ha enviado un vídeo con lo que les pedía; y posteriormente yo lo corrijo y les digo los fallos", explica.

Por el momento, la mayoría de las clases están siendo de repaso de los temas y ejercicios de la evaluación anterior, pero el reto será el último trimestre para paliar las dificultades que aún existen para que todos los alumnos tengan las mismas condiciones a la hora de acceder a los conocimientos.

Prima lo práctico

Durante la primera semana de cuarentena, los docentes están primando la resolución de casos prácticos y conocimientos que puedan desarrollarse a través de ejercicios, frente a los conocimientos puramente teóricos. En este aspecto, los maestros están optando en los casos que es posible por realizar evaluaciones a través de los vídeos. Por ejemplo, en la asignatura de Inglés se recomienda ver películas en versión original con subtítulos en español.

En los casos de los más pequeños, se está dando prioridad a que completen las tareas sin que tenga que ser en el tiempo determinado de duración prevista para la clase. Los profesores insisten a los alumnos de que no se encuentran en un periodo vacacional y ya han colgado en la mayoría de sus páginas webs recomendaciones.