20 septiembre 2020
  • Hola

Primitivo Málaga: “Tenemos que estar más unidos que nunca como sociedad”

El director general de Gebio Energía ha puesto en marcha un plan especial de incentivos con condiciones especiales para comunidades de vecinos debido al Covid-19

22 may 2020 / 20:39 H.

Tras años de trabajo, dedicación y compromiso, Gebio Energía se ha convertido en una empresa de referencia en la gestión de biomasa, que en esta crisis ha mostrado su vocación de servicio esencial con una atención responsable y de calidad a los clientes.

El sector de la energía ha sido esencial en el confinamiento. ¿Cómo han mantenido su servicio durante toda la crisis del COVID-19?

En nuestro sector, el tiempo que ha durado el confinamiento ha coincidido con el periodo de más trabajo por ser temporada de calefacción. Todo el equipo de Gebio Energía era consciente de que tenía una responsabilidad y un reto importante: garantizar el suministro de calefacción y ACS a todos nuestros clientes, no sólo en comunidades de vecinos, sino también en residencias de mayores; y ese está siendo nuestro objetivo durante el confinamiento.

¿Con buen resultado?

Hoy podemos decir que estamos muy orgullosos de nuestro equipo, hemos cumplido con creces los objetivos que nos propusimos, con una dedicación al 100%, estando siempre “al pie del cañón”, asegurando el confort en todos nuestros clientes, siendo los propios clientes los que nos han hecho sentir un servicio esencial.

¿Habrá exigido una buena organización?

Sin duda. Nuestro equipo se organizó en dos formas: ingeniería y administración, con teletrabajo; y el equipo de logística, junto con el de mantenimiento, suministrando combustible y manteniendo las instalaciones y atendiendo las urgencias. Nuestro personal, desde un principio, ha sido consciente de que su labor era fundamental para garantizar los servicios de calefacción y ACS y han actuado en todo momento con una gran responsabilidad, logrando que esos servicios esenciales no faltasen en ningún momento, y han trabajado mantenido todas las medidas de seguridad para ellos y para los clientes.

Esta crisis ha cambiado los planes de todas las empresas. ¿También en la suya?

En nuestro sector hemos entrado en la cuenta atrás de cara a la nueva temporada, este “parón” nos ha permitido planificar con más detalle la campaña de sustitución de viejas instalaciones de carbón o gasóleo a biomasa. El estudio de estas salas para la realización de los futuros proyectos se realiza, en plena temporada de calefacción. No obstante, es necesario siempre el acuerdo de la comunidad de vecinos y para eso hay que realizar juntas, que han sido paralizadas por esta situación. Ante este contratiempo, nosotros nos hemos querido adelantar con la creación de un plan especial para las comunidades de vecinos. Somos conscientes de que la sociedad va a enfrentarse a una situación bastante complicada y excepcional en los próximos meses. En muchas comunidades de vecinos, por desgracia, va a haber personas en situación vulnerable — ERTES, desempleo...— y esto va a generar problemas en el pago de cuotas de Comunidad, por eso, desde Gebio Energía hemos creado planes de apoyo como dar un año de carencia para el pago de la transformación que deba acometer la Comunidad, dando tiempo en ese periodo a que la situación se regularice y se normalice el posible déficit de tesorería de las comunidades. No queremos que ninguna instalación que deba ser transformada por normativa no la pueda acometer por cuestiones económicas y puedan, además, tener sanciones. Tenemos a todo nuestro equipo trabajando en este plan de incentivos, estudiando cada caso para ofrecer unas condiciones especiales, tanto en plazos como en financiación, nuestro objetivo es que ningún cliente que necesite cambiar de instalación se quede sin poder hacerlo.

“Muchas comunidades de vecinos tendrán que cambiar las viejas calderas de carbón; ahí es donde entramos nosotros con la biomasa, con todas las ventajas como recurso inagotable”

Gebio Energía es una empresa salmantina con una larga trayectoria. ¿Como piensan afrontar el futuro tratándose de una pyme?

En los últimos años hemos crecido en toda España y Portugal. Para nosotros es un orgullo como empresa salmantina haber creado delegaciones en todo el territorio y poder adaptar nuestros servicios de ingeniera y eficiencia energética a cada cliente.

Nuestro ultimo proyecto es una moderna fábrica de pellets en la zona de Oporto. La incorporación de esta nueva línea de negocio nos convierte en una compañía más competitiva en comercialización de pellets a granel y pellet envasado. Esto, sin duda y de cara a la nueva temporada, nos posicionará como un referente en España, al tener toda la cadena de producción integrada. Podremos ofrecer al cliente desde la instalación y mantenimiento de su caldera de biomasa al suministro del pellet al mejor precio del mercado.

Pero aún han ido más allá.

Sí. A esto, hay que sumar la apertura de un centro logístico en Salamanca de última generación (Castellanos de Moriscos) con la más avanzada tecnología que va a permitir bajar nuestros costes y ser aún mas competitivos en nuestra provincia. Estas dos unidades, Fábrica y Centro logístico, nos convierten en una compañía muy competitiva que va a ofrecer a los clientes un claro diferencial de servicio y precio respecto a nuestra competencia. Con esta nueva apuesta, ponemos a disposición nuestra red logística con base en Salamanca, jugando un papel importante en el campo de las energías renovables en toda la península.

Y además da trabajo...

La producción de biomasa es, además, una fuente de empleo de calidad, no solo en la producción, sino también en todo el proceso que conlleva el suministro hasta el usuario. Generamos empleo y ayudamos a combatir la despoblación en el medio rural, fijando población al tratarse del aprovechamiento de los recursos agroforestales.

El sector de las energías limpias será fundamentales en la reconstrucción futura. ¿Qué papel le corresponde a la biomasa?

Según hemos podido observar en esta crisis, en las zonas con mayor contaminación se ha producido una mayor incidencia de contagios, haciendo recomendaciones desde la propia Unión Europea de la idoneidad de un giro hacia las energías limpias y la descarbonización

Está claro que las instalaciones de carbón y gasóleo contribuyen a ello, por eso el cambio a un combustible más limpio como la biomasa es también una apuesta para asegurar unas ciudades más limpias y saludables desde el punto de vista medio ambiental. La normativa exige una transformación y muchas comunidades de vecinos tendrán que cambiar las viejas calderas de carbón, y ahí es donde entramos nosotros con la biomasa, con todas las ventajas como recurso inagotable. En Gebio Energía estamos trabajando ya en el montaje de nuevas calderas de biomasa en Salamanca, garantizándoles además que se realizará antes de la nueva temporada de calefacción.

¿Animado, por tanto?

Sin duda. Quiero transmitir todo el ánimo posible a los salmantinos, pensando en que ya, muy pronto podremos recuperar parte de nuestra normalidad. Ya hemos demostrado en otras ocasiones que sabemos sobreponernos a situaciones complicadas y lo haremos de nuevo.

PALABRAS CLAVE