19 septiembre 2020
  • Hola

Primeras suspensiones de visitas de familiares en residencias de la provincia

Seis centros de mayores de titularidad privada ya han optado por esta medida como prevención

07 ago 2020 / 11:21 H.

Aunque la Consejería de Familia tan solo ha recomendado la limitación de visitas cuando exista un brote cercano —actualmente se está haciendo sin contacto físico, gel hidroalcohólico, toma de temperatura—, algunas residencias —al menos seis de titularidad privada contactadas por este periódico— ya han optado porque de forma preventiva, aunque estén sin contagios, se suspendan de forma temporal las visitas de familiares ante el incremento de rebrotes en la provincia y sobre todo en todo el país.

La mayoría de residencias que han optado por tomar esta decisión lo han decidido esta semana debido al aumento de casos en la provincia y al posible riesgo de contagio, a pesar de las importantes medidas de seguridad. "Hemos suspendido las visitas tratando de concienciar a las familias que dada la situación epidemiológica es la acción más prudente", detalla Avelino Pérez, gerente de una residencia de la provincia, que subraya que existe "pánico" a que se puedan repetir escenas como las de marzo o abril. "No podemos esperar a que haya casos y hemos optado por ser prudentes ya que por mucho que controles a las visitas pueden ser portadoras del virus", incide. Esta decisión por el momento es "temporal" a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

En otros casos se ha optado por una mayor antelación. Alberto Rodríguez, responsable de varias residencias de la provincia, optó por esta opción hace un mes cuando comenzaron los rebrotes en Aragón y Cataluña. "Tomamos la determinación de mantener el acceso solo a proveedores porque veíamos que podíamos ponerse en riesgo a los residentes. Todos los familiares lo están entendiendo". En algunos centros que tuvieron gran incidencia por el coronavirus ni siquiera se llegaron a abrir la puerta a las visitas de los familiares por el miedo al contagio, aunque estos han sido casos excepcionales.

LA DIPUTACIÓN MANTIENE LAS VISITAS

La Salina mantiene con estrictas medidas de higiene y seguridad las visitas de familiares. Por el momento, según fuentes del organismo, no habrá cambios y seguirán los rigurosos protocolos en sus centros —Salamanca, Ciudad Rodrigo y Lumbrales—.

PALABRAS CLAVE