29 octubre 2020
  • Hola

Primera PCR en los colegios: Sacyl la hará tras el retraso de una semana de la empresa responsable

Los resultados se deben entregar en 36 horas, pero un atasco en la empresa adjudicataria retrasa la detección de contactos

Sacyl ha tenido que asumir la gestión de la primera prueba PCR de detección del coronavirus en los colegios de Salamanca después de que la empresa privada que contrató el servicio tenga problemas para responder en el tiempo comprometido, tras el aumento de test que ha recibido en las últimas semanas. Federico Martín, presidente del sindicato CSIF de Salamanca, aseguró que la adjudicataria no es capaz de “desenvolver” la demanda que le llega. “En este momento tarda casi una semana para dar los resultados cuando son positivos, en todo caso nunca tarda menos de tres días”, aseguró el responsable.

Reconoció que el atasco en la gestión de las pruebas no le pilla por sorpresa, ya que nunca estuvo a favor de privatizar el servicio que por contrato debe ofrecer los resultados de las PCR en 36 horas. “Nosotros pensamos que este sería un buen momento para generar un equipo propio de salud que incluyese la figura del enfermero escolar”, recordó Martín. En este sentido, señala que debido al tapón que se ha generado en las últimas semanas, la empresa ha contratado a más personal para agilizar los tiempos, ya que en este momento los confinamientos tanto de docentes como de alumnos se alargan de forma innecesaria.

“Tenemos a profesores que tienen que seguir en sus casas sin dar clase porque no han recibido los resultados de la prueba o porque se tienen que quedar a cago de sus hijos” al ser sospechosos o contactos de algún positivo. Esta situación también está retrasando la detección de positivos y la localización de sus contactos. A finales de septiembre esta tardanza fue motivo de queja entre las asociaciones de padres salmantinas, ya que entonces les hacían la prueba a los niños dos o tres días después de estar confinados e informaban del resultado más tarde de 48 horas. La Junta aseguró que eran casos aislados, pero la irregularidad no solo ha continuado, sino que ha empeorado.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png