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Lunes, 11 de septiembre 2023, 12:13
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El suicidio es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años.
Es importante hablar con los más jóvenes sobre salud mental e informar sobre el suicidio para que deje de ser un tabú. Los datos del INE, publicados en junio de este año, hablan por sí solos, desgraciadamente. 4.097 personas fallecieron por suicidio, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto al año 2021. El número de suicidios en menores de 20 años fue de 84, frente a los 75 de 2021. Por encima de la estadística, está cada una de estas personas fallecidas, que afecta emocionalmente, como media, a seis «supervivientes» de esta tragedia. Los indicadores indirectos alertan que el número de tentativas no consumadas también crecen.
Los que sufren de ideaciones suicidas, manifiestan mayoritariamente que no querían acabar con su vida, sino poner fin a su dolor, donde la soledad no buscada agudiza ese dolor. No podemos seguir dando la espalda ni parcheando este grave problema social. España necesita de forma urgente la puesta en marcha de un PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Es una iniciativa, qué pese a haber recibido el visto bueno del Congreso hace más de un lustro, ningún gobierno ha puesto todavía en marcha.
El suicidio no responde a una sola causa, ni se encuentra exclusivamente relacionado con la salud mental, pues se ha constatado que hay factores que aumentan el riesgo y otros que contribuyen a mitigarlo.
Los trastornos afectivos que sufren actualmente los jóvenes, como problemas adaptativos de la adolescencia, otros por desvinculaciones traumáticas, así como cuadros de ansiedad, el aislamiento que conlleva la digitalización, la falta de autoestima, la dependencia de las redes sociales … provoca una desregulación emocional que puede generar consumo de sustancias que agravan aún más el problema. Por ello, la importancia de vigilar mucho más de cerca la salud mental en los centros escolares y de llevar información y herramientas a los mismos.
El incremento de la conducta suicida tras la pandemia, según el «Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022)» de la Fundación ANAR, revela que el número de casos con conducta suicida ha experimentado un acentuado crecimiento en el periodo 2012-2022 (1.921,3%), destacando el incremento producido en elperiodo post-COVID-19, entre 2020 y 2022 (128%).
Hemos de potenciar y valorar el trabajo que las familias realizan en todo este proceso de prevención y detección temprana, convirtiéndose en los apoyos, nexos y validadores de sus hijos e hijas. Por ello, tanto los cauces de participación, como sus necesidades de formación, información y participación no deben ser tratadas de forma ligera. Al igual que las familias se convierten en sujetos activos de este proceso, también lo son las fundaciones, como la nuestra, y las asociaciones que ofrecen una cantidad de recursos sanitarios y estrategias específicas a través de sus psicólogos clínicos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, para asistir a aquellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes que sufre de depresión, acoso, trastornos por dependencias, etc. para la superación y para evitar la tan temida cronificación.
Fundaneed atiende de forma ambulatoria a una centena de pacientes, entre niños, adolescentes y jóvenes, con muy diversas patologías de enfermedades mentales, gracias a un gran equipo sanitario multidisciplinar.
Fundaneed fue la promotora del pionero I Congreso Nacional Científico de la Salud Mental Infanto-Juvenil de carácter holístico, celebrado en Salamanca. (www.congresosaludmental.com )
Fundaneed ha impulsado la nueva estrategia de salud mental fijada por el gobierno autonómico para actuar en los colegios, para frenar el acoso escolar y el ciberacoso, siendo las primeras causas de muerte por suicidio de menores de 15 años.
Fundaneed ofrece jornadas para colegios e institutos para divulgar y concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental de nuestros escolares, por medio de la Fundación Salamanca, Ciudad de Saberes. Es fundamental que se hable de depresión, autoestima, ansiedad, soledad a nuestros menores, se debe enseñar para que aprendan a gestionar sus emociones, a aceptarse, a respetarse y a quererse.
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