18 mayo 2022
  • Hola

Primera ‘igualá’ con mascarilla de la Semana Santa salmantina

El Despojado mide la séptima vértebra a sus costaleros tras dos años de ausencia

14 dic 2021 / 20:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Volvieron los nervios. Aunque habrá que esperar aún para que vuelvan a estar debajo de un paso, la ‘igualá’ de la Hermandad de Jesús Despojado recuperó el cosquilleo entre los costaleros de poder cargar a las imágenes titulares realizadas por Francisco Romero Zafra. 120 costaleros acudieron a la convocatoria realizada por Javier Panas, nuevo capataz de Jesús Despojado, que confesaba estar “satisfecho” por la respuesta de los hermanos a la convocatoria. “Afrontó esta Semana Santa con la misma ilusión que mi primer año de costalero”, reflexionaba ante su primera cita dirigiendo el paso.

A diferencia de las mediciones de los pasos que se cargan con el hombro —todos en Salamanca, a excepción de Jesús Despojado y la Archicofradía del Rosario— la medición se hace a partir de la séptima vértebra cervical donde se apoya el costal.

Mascarillas o PCR bajo el paso

Ante las dudas de la situación epidemiológica de cara a la Semana Santa, Javier Panas reflexiona que si se mantiene la obligación de la distancia de seguridad los costaleros deberán de llevar mascarilla bajo el paso. Sin embargo, también plantea que con las altas temperaturas que se soportan bajo las trabajaderas la protección podría carecer de efecto. “Podría plantearse la posibilidad de que se hiciese una PCR o un test de antígenos antes de entrar en el paso para evitar que las mascarillas pierdan su efecto, pero deberán ser las autoridades las que decidan”, reflexiona.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png