Borrar
Niños vestidos con los trajes de la comunión. ARCHIVO
Primera Comunión: ¿cuánto cuesta celebrar una en 2024?

Primera Comunión: ¿cuánto cuesta celebrar una en 2024?

En 2023, 1.060 niños recibieron el sacramento, una cifra bastantes similar a la que se espera para este 2024

Domingo, 26 de mayo 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En 2021, 1.121 niños salmantinos celebraron su primera comunión. En 2022, fueron 1.231 los pequeños que recibieron este sacramento. Mientras que, en 2023, la cifra total alcanzó los 1,060 niños. Así, exceptuando algunos años atípicos como el 2020, en el que solo se realizaron 870 comuniones. En los últimos cinco años, el número de niños que recibe por primera vez la comunión en la provincia se ubica entre los 1.000 y los 1.300. Unas cifras en torno a las que se espera rondaran el número de comuniones este 2024, aunque todavía es pronto para decir datos.

Solo en sus 13 parroquias de la Armuña, el sacerdote Andrés González Buenadicha realizará este año alrededor de unas 45 comuniones. Un hecho que el párroco señala es siempre un motivo de celebración, pero sobre el que es importante no perder el foco: «Tenemos que rescatar la primera comunión de todo lo secundario que la rodea y que, a veces, amenaza con opacarla», reflexiona en relación a las grandes fiestas y los costosos regalos que toman cada vez más protagonismo.

Por eso, el sacerdote destaca que el trabajo pastoral que se realiza desde la diócesis, en colaboración con los padres, es fundamental para que la celebración no pierda su verdadero significado. «La mayor dificultad es educar el corazón del niño para que lo que vive no se quede solo en la fiesta, sino que descubra que el regalo más importante es recibir a Jesús en su corazón», enfatiza.

Una misión en la que, destaca la iglesia no está sola. «Es un camino compartido. Los sacerdote siempre contamos con el apoyo de los laicos y eso es lo que hace todo posible», comenta Andrés González Buenadicha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios