14 mayo 2022
  • Hola

Primer aviso a los bares: la Policía pide que no quiten aparcamiento si no ponen terraza

El Ayuntamiento envía una carta a los hosteleros rogándoles que no resten estacionamientos de forma innecesaria | Empezará a retirar licencias si los establecimientos siguen sin hacer caso

21 dic 2021 / 17:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Por el momento, la Policía Local ha “rogado” colaboración, pero si su petición es obviada, optará por medidas más drásticas. Ante las reiteradas quejas de vecinos que, ante sus dificultades para encontrar aparcamiento, cargan contra los bares que, principalmente en los barrios, mantienen inutilizados estacionamientos destinados a terrazas covid autorizadas que ya han dejado de instalar debido al mal tiempo, el Ayuntamiento ha solicitado la cooperación de los hosteleros. Les ha enviado una carta en las que les ruega que, “cuando sean conscientes de que no van a colocar la terraza, bien porque no abran al público su establecimiento, por inclemencias del tiempo, o por cualquier otro motivo, dejen libre de obstáculos el espacio” destinado de forma excepcional por la pandemia para la instalación de mesas y sillas y favorezcan así otros usos, como el estacionamiento o facilitar operaciones de carga y descarga.

Durante las últimas semanas de lluvia y bajas temperaturas, no es difícil encontrar estacionamientos en plena vía pública con vallas que impiden aparcar en ellos, pero que no están siendo utilizados por los establecimientos hosteleros. En la misiva, el Consistorio les insiste en que en el momento que decidan volver a poner la terraza se les concederá sin problema ya que estos permisos excepcionales se renuevan cada quince días y casi de forma automática. “Deben entender que cuando quieran volver a instalarla se les autorizará en los mismos términos que hasta el momento”. “Todo ello redundará en una mejor convivencia, pues evitará que proliferen las quejas de muchos ciudadanos que no pueden utilizar los espacios y comprueben, al mismo tiempo, que las terrazas no están colocadas”, apuntan.

El Consistorio insiste en que la licencia se renueva cada 15 días y cuando vuelvan a pedirla se les dará en los mismos términos

Las cartas empezaron a enviarse a los hosteleros hace más de una semana, y los agentes municipales están detectando que algunos de ellos están haciendo caso omiso de la petición. Ante ello, la Concejalía de Protección Ciudadana, a cuyo frente se encuentra Fernando Carabias, no descarta tomar medidas más severas. Si las protestas de los vecinos por este motivo continúan y se comprueban que tienen razón, el Ayuntamiento comenzará a retirar estas autorizaciones excepcionales para ocupar la vía pública de vigencia quincenal que hasta ahora se venían prorrogando de manera automática y, cuando los establecimientos vuelvan a solicitarlas, no se les pondrán tantas facilidades para obtenerla.

Aunque a principios de noviembre se retiraron las primeras “terrazas covid” del ocio nocturno en las zonas de San Justo, Varillas, Bermejeros y la plaza de la Reina, el Ayuntamiento no ha tiene fecha aún para su eliminación en otras zonas de la ciudad. El alcalde aboga por una reducción progresiva de las mesas y sillas que de forma excepcional se permitieron instalar en la vía pública para apoyar al sector hostelero durante los meses de la pandemia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png