11 agosto 2022
  • Hola

Primaria asigna un médico de familia a todos los universitarios de fuera

Cientos de estudiantes han tramitado su tarjeta de desplazado para tener un centro de salud y no tener que ir a Urgencias en caso de problema

04 oct 2020 / 14:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cientos de estudiantes universitarios procedentes de fuera de Salamanca han sido citados esta semana en diferentes centros de salud de la capital para someterse a PCR previas al comienzo del curso —los de las carreras sanitarias— y asignarles un médico de cabecera para los próximos años.

Se trata de una iniciativa de la Gerencia de Atención Primaria, en coordinación con las universidades de Salamanca, quienes han entendido que la idea de que los universitarios cuenten con tarjeta de desplazado durante su estancia en la ciudad cobra especial importancia en este curso marcado por la pandemia.

El objetivo es claro: que los estudiantes estén adscritos a un médico de familia y a un centro de salud, igual que si fueran salmantinos, de modo que si sufren cualquier tipo de dolencia puedan pedir cita con normalidad, en lugar de tener que recurrir a las Urgencias por problemas menores, que es lo que hacían hasta ahora.

Buena parte de los estudiantes que proceden de otras comunidades autónomas mantienen la tarjeta sanitaria en sus provincias de origen. Si en un momento dado se sienten enfermos estando en Salamanca, tienen que ser atendidos por la vía de Urgencias, y si tienen alguna enfermedad que requiere de revisiones, acostumbran a regresar a sus ciudades para ser vistos por su médico ‘habitual’.

Teniendo en cuenta los problemas que se vislumbran durante este invierno, se quiere evitar a toda costa la presencia de pacientes en el Hospital o el SUAP si no es realmente necesaria, así como una excesiva movilidad.

Por otra parte, y más en relación con el COVID, si estos universitarios tuvieran que ser citados para someterse a una PCR, también es mucho más fácil hacerlo y volcar la información si están asignados a un centro de salud. De hecho, las pruebas a las que se han sometido muchos de ellos previo inicio del curso se han gestionado ya desde distintos centros de salud de la capital. Hacerlo sin estar ‘fichados’ habría sido un auténtico rompecabezas burocrático.

Esta iniciativa ha generado imágenes curiosas durante toda la semana, con decena de jóvenes haciendo cola en los centros de salud cercanos a sus viviendas para tramitar su tarjeta.

La mayoría de jóvenes han sido adscritos al centro de salud Miguel Armijo -el más cercano al campus-, pero también en los de Universidad Centro, San Juan y Alamedilla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png