01 marzo 2021
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Primaria, al límite en Salamanca. Problemas para obtener cita con el médico por la avalancha de solicitudes

Teléfonos saturados y también bloqueo en la aplicación al intentar solicitar una cita | Muchas de las citaciones a través de la ‘app’ se daban para el viernes o lunes próximos

La avalancha de casos sospechosos de coronavirus bloqueó este lunes los sistemas habilitados para la cita previa con el médico de familia, que es quien valora cada caso y da la fecha y hora para realizar un test de antígenos o PCR. Las líneas de teléfono de algunos centros de salud permanecían colapsadas durante toda la mañana y resultaba imposible conseguir contactar con un profesional por esta vía para conseguir una cita “de forma manual”. Por otra parte, la aplicación “Sacyl Conecta”, que es la alternativa para conseguir una cita con el médico de familia, aparecía ayer también bloqueada en algunos momentos.

“Alerta. No se puede atender su petición de cita. Inténtelo más tarde o póngase en contacto con su centro de salud”. Es el mensaje que aparecía en los teléfonos al estar inactiva la aplicación de cita previa. La segunda problemática cuando se consigue por fin obtener cita previa por la aplicación es la demora en la fecha. En centros de salud como el Sisinio de Castro de Garrido norte o Universidad-centro, la fecha de la próxima cita con el médico de familia se daba para el próximo viernes; misma fecha que con algunos médicos del centro Miguel Armijo de San Bernardo, o en el centro de salud de Villamayor. En algunos como el centro de salud de La Alamedilla la fecha más próxima de cita previa con el médico aparecía ayer para el próximo lunes 1 de febrero. Esto supone que pacientes con síntomas leves de coronavirus tendrían que esperar entre cinco y siete días para que les llame su médico de cabecera y les mande hacer un test si así lo considerara.

En otros centros como el de San Juan, no había tantos problemas para contactar telefónicamente, con citaciones disponibles para este miércoles.

Desde el teléfono de atención del coronavirus de Castilla y León, conscientes del colapso, recomendaban a algunos pacientes que llamaban con síntomas que si no conseguían contactar con el centro de salud vía telefónica, lo intentaran con el teléfono de los puntos de atención continuada (urgencias de Primaria). Y sobre la tardanza en la cita con el médico en la aplicación, los sanitarios del teléfono del coronavirus también aconsejaban solicitar otra cita a mayores con la enfermera (ya que en ese caso no hay tanta demora) para pedirle a ésta que adelantara la consulta telefónica con el médico de familia.

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