Borrar
Miembros del CES y del sello discográfico Cantus en la presentación del disco PUPARELLI
Presentan en Salamanca el segundo volumen del disco de motetes de Sebastián Vivanco

Presentan en Salamanca el segundo volumen del disco de motetes de Sebastián Vivanco

En el marco de la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del maestro de capilla de la Catedral y catedrático de Música de la Universidad

Viernes, 30 de diciembre 2022, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Estudios Salmantinos ha presentado recientemente el volumen 2 del disco de motetes de Sebastián Vivanco, en el marco de la celebración del cuarto centenario del fallecimiento de este catedrático de Música de la Universidad de Salamanca y maestro de capilla de la Catedral.

El disco está interpretado por los conjuntos Capilla Flamenca (voces) y Oltremontano (instrumentos), bajo la dirección de Dirk Snellings.

Este segundo volumen, titulado “Motecta festorum”, incluye motetes inéditos y complementa el CD “Sebastián de Vivanco: Sancti et Justi”, publicado inicialmente en 2002 con los mismos intérpretes y reeditado catorce años después por la firma Cantus.

La grabación ha sido promovida y financiada por quien fuera catedrático de Música de la Universidad y presidente del Centro de Estudios Salmantinos, Dámaso García Fraile, cuya familia ha encomendado a esta institución y al sello discográfico Cantus esta publicación y su difusión.

El CD contiene una música, en su mayor parte primera grabación mundial de un maestro que, tras caer en el olvido, está siendo redescubierto y especialmente apreciado por los conjuntos internacionales, especialmente ingleses.

El trabajo se grabó en 2005 pero hubo problemas para su publicación e incluso llegó a desaparecer el máster. Gracias a la amabilidad de la familia de Dámaso García Fraile, propietaria de los derechos de la grabación, el Centro de Estudios Salmantinos inició las gestiones, junto al sello Cantus Records, para que finalmente pueda ver la luz 18 años después, durante el IV centenario del fallecimiento del compositor.

En breve se publicará una edición conjunta de los dos discos de Vivanco grabados por la Capilla Flamenca, recuperando parte de las notas originales de Dámaso García Fraile y comentarios críticos mucho más amplios.

Sebastián de Vivanco fue compañero en sus primeros estudios de Tomás Luis de Victoria. Fue maestro de capilla en las catedrales de Lérida, Segovia y Ávila. Desde 1602 hasta su muerte en 1622 fue maestro de capilla de la Catedral de Salamanca y catedrático de Música de la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios