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Domingo, 17 de noviembre 2024, 05:00
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La poeta, escritora y dramaturga colombiana Piedad Bonnett recibirá el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de manos de la propia Reina, el próximo martes 19 de noviembre durante el acto que se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
Convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se ha convertido en uno de los galardones literarios más prestigiosos. Jacobo Sanz, director de Ediciones Universidad de Salamanca, destaca su importancia. «Este premio reconoce la trayectoria poética de escritores de toda la península y del mundo hispanohablante, incluyendo las lenguas cooficiales y el portugués. Autores como Pere Gimferrer, en catalán, y Ana Luisa Amaral, en portugués, demuestran que el galardón no se centra únicamente en la lengua castellana», señala.
A lo largo de su historia, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ha recaído en figuras tan importantes como Olvido García Valdés, José Hierro, Mario Benedetti o Joan Margarit. Su objetivo es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.
Marian Recio, nueva secretaria del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana desde el pasado 15 de octubre, subraya la relevancia de este galardón. «Es un orgullo para la Universidad de Salamanca haber sido la impulsora de un premio tan importante a nivel internacional». Considera, además, que este reconocimiento demuestra el fuerte vínculo que existe entre la institución académica e Iberoamérica, y el compromiso con la difusión de la poesía en el ámbito iberoamericano.
Una muestra del prestigio de este premio es que, hasta la fecha, doce de sus ganadores han sido también reconocidos con el Premio Cervantes, el mayor galardón literario en lengua española. Juan Gelman, Ida Vitale, Antonio Gamoneda y José Emilio Pacheco son algunas de las figuras imprescindibles de la literatura contemporánea que han recibido este galardón.
Además de reconocer el valor artístico de los galardonados, el premio también ayuda a visibilizar y promocionar la poesía iberoamericana, gracias a la reedición de obras o la publicación de nuevas antologías.
En los últimos años, el premio ha reconocido principalmente a mujeres poetas, «ya que había cierto desequilibrio entre hombres y mujeres.», reconoce el director de Ediciones Universidad de Salamanca. Desde 2020, cuatro mujeres han sido galardonadas: Piedad Bonnett (Colombia), Gioconda Belli (Nicaragua, 2023), Olvido García Valdés (España, 2022) y Ana Luisa Amaral (Portugal, 2021).
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 42.000 euros, la publicación de una antología poética con una introducción académica sobre la obra de la galardonada, y una velada poética. Este premio también incluye una jornada de estudio en la Universidad de Salamanca, en la que especialistas analizarán la obra de la poeta junto a la propia escritora. «Este premio es el mejor dotado económicamente y en algunas ocasiones es la antesala del Cervantes, lo que demuestra que el jurado ha tenido muy buen tino a la hora de seleccionar a las personas ganadoras», explica Recio. También es ampliamente reconocido en los círculos literarios y culturales y se ha convertido en un referente de excelencia poética en el ámbito iberoamericano.
El jurado de la última edición del Premio Reina Sofía, que ha premiado a la escritora y dramaturga Piedad Bonnett, ha estado formado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo; la premiada en la anterior edición, Gioconda Belli; el escritor mexicano Jorge Luis Volpi; la poeta Raquel Lanseros; dos representantes del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, Mª Isabel Toro Pascua y María José Bruña; la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Selena Millares; la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra; y María Sonsoles Sánchez-Reyes, secretaria del jurado.
La poesía de Bonnett «muestra una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética» valoró el jurado y destacó que es «una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad a la tragedia de la vida. Su poesía es luminosa, aun cuando trata temas arduos, como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo».
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde 1981, Piedad Bonnett es autora de ocho libros de poemas, entre los que destacan De círculo y ceniza (1989), El hilo de los días (1995), Ese animal triste (1996), Tretas del débil (2004) y Explicaciones no pedidas (2011).
La creación literaria de Bonnett abarca también novelas como Después de todo (2001), Para otros se lo cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) o El prestigio de la belleza (2010). En el año 2013 narró la enfermedad y suicido de su hijo en el bellísimo libro testimonial Lo que no tiene nombre. También ha escrito teatro con obras como Gato miedo liebre, Que muerde el aire afuera, Sanseacabó, Se arrienda pieza y Algún día nos iremos.
Su poesía ha sido traducida al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués. La ceremonia de entrega del XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tendrá lugar el próximo martes, 19 de noviembre, en el Palacio Real de Madrid.
-¿Cómo se siente al recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana?
-Muy honrada y feliz.
-¿Qué significa este galardón para usted personalmente y para su carrera?
-En cierta forma es una culminación, porque he dedicado la vida entera a la literatura. Pero no veo este oficio exactamente como una carrera. Más bien como una aventura permanente, que le da sentido a mis días.
-¿Cómo interpreta el reconocimiento que representa este premio para su obra en el contexto de la poesía iberoamericana?
-Bueno, ya estoy entrando a una edad mayor, y este reconocimiento sin duda me da un lugar en el panorama latinoamericano. Pero tengo claro que algunos otros poetas también merecerían este premio.
-Su obra aborda temas profundos como el dolor, la pérdida y la soledad…
-Mi obra va haciéndose a instancias de mi propia vida. Y en ella ha habido pérdidas, dolor. Pero esta no es la única faceta de ella. También hay humor, ironía, interés por el amor.
-¿Hay algún libro o poema en particular que haya marcado un antes y un después en su carrera?
-Creo que leer a Blanca Varela fue muy decisivo para mí. Pero muchos otros me determinaron. La lista es larga.
-¿Cómo ha evolucionado su poesía con el tiempo?< /span >< /div >< div >—Creo que se ha hecho más seca, más esencial.
-¿Cuál cree que es el papel de la poesía en la sociedad actual?
-La poesía es conciencia de los tiempos, y una forma de orar en una época donde la religión y la espiritualidad parecieran perder fuerza o ir por lugares facilones.
-¿Cree que la poesía tiene un poder transformador en los lectores?
-Sí, totalmente. La poesía sensibiliza, y hace ver, revela. Transforma uno a uno, pero también puede hablar por una sociedad entera.
-El galardón lo recibirá de manos de la Reina Sofía en el Palacio Real de Madrid. ¿Qué mensaje quiere transmitir ese día?
-Precisamente que en tiempos de profunda soledad, la poesía es una compañía esencial.
¿Cuál es su próximo proyecto o libro?
-Acabo de publicar un libro autobiográfico que ya está en España. Pero estoy terminando uno de poesía y ya pensando en un ensayo breve con un tema muy particular.
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