28 septiembre 2021
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Portugal retrasa la modernización de la conexión por tren Salamanca-Aveiro

El país vecino aplaza varios meses el final de las obras de sus tramos, que no estarán hasta el tercer y cuarto trimestre de 2023

28 jul 2021 / 22:43 H.
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La conexión por tren entre Salamanca y Aveiro continúa acumulando malas noticias. Si hace unos días conocíamos que la electrificación del tramo entre la capital salmantina y Fuentes de Oñoro no iba a estar terminada este año, pese a que el objetivo inicial era acabarla a finales de 2020, durante los últimos días ha transcendido que los trabajos del lado portugués van peor de lo previsto. El alto coste de las materias primas ha provocado que las empresas encargadas de modernizar la línea de ferrocarril hasta Aveiro y su posterior enlace hasta Gaia-Oporto hayan pedido nuevos aplazamientos de varios meses al Gobierno portugués. El nuevo calendario implica que la conexión entre ambos países no podrá estar operativa hasta el final de 2023 en el mejor de los casos.

Los problemas no son nuevos

Ya en diciembre de 2019, Portugal asumió que no cumpliría el compromiso de que la modernización de su parte del trazado ferroviario estaría terminado en 2021. El país vecino aplazó entonces a principios de 2023 la finalización de los trabajos. Sin embargo, medios portugueses han confirmado en la última semana que los problemas de los contratistas para adquirir materiales por los altos precios del acero, cobre o productos derivados del plástico, entre otros, han llevado a las empresas a pedir más margen.

En el caso de la línea Beira Alta, la que une Fuentes de Oñoro con Aveiro, las nuevas fechas para que las obras acaben son el tercer y cuarto trimestre de 2023, según cada tramo, mismo calendario para el posterior enlace con Oporto.

Los nuevos retrasos, afortunadamente, no afectan a la conexión con Lisboa, que parte desde Guarda. El tramo que estaba sin electrificar, entre esta localidad y Covilha, entró en funcionamiento de nuevo la pasada primavera. No obstante, los intereses de Salamanca se ven más perjudicados por los retrasos en la línea que debe unirla con Aveiro y Oporto, dos ciudades con puertos y, por lo tanto, claves para el transporte de mercancías. La modernización de la conexión por tren implicará un fuerte impulso al proyecto del Puerto Seco que promueve el Ayuntamiento de Salamanca con colaboración de la Junta para atraer empresas logísticas y de otro tipo a la ciudad.

Retrasos del lado español

Los que ya son conocidos desde hace tiempo son los retrasos que sufre la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. El compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy era terminarla a finales de 2020. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha respetado el objetivo. Primero anunció que los trabajos finalizarían en 2021 y recientemente ha confirmado otro aplazamiento, como mínimo hasta principios de 2022.

El último retraso se debe a un cambio en la redacción del proyecto para la adecuación de gálibos y así no frenar el desarrollo de la plataforma intermodal del Puerto Seco. La modificación ha sido pedida por el Ayuntamiento desde 2018, pero el Gobierno no ha hecho caso hasta hace unos meses.

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