08 marzo 2021
  • Hola

Por qué los farmacéuticos son agentes de salud pública

Desde el Colegio se han impulsado numerosas iniciativas en colaboración con las administraciones, profesionales del sector, asociaciones de pacientes y otras entidades

La pandemia ha marcado el año 2020 y ha exigido un esfuerzo colectivo de los más de mil farmacéuticos colegiados -sea cual sea su modalidad de ejercicio profesional- y personal auxiliar. Cada uno de ellos ha afrontado esta emergencia sanitaria con compromiso, responsabilidad y entrega, garantizando siempre la continuidad asistencial, el acceso a los medicamentos y servicios farmacéuticos a todos los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Para hacer frente a este desafío sanitario y social sin precedentes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca ha impulsado numerosas iniciativas para que los farmacéuticos, en colaboración con las administraciones, otras profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes y otras entidades de la sociedad civil, estén a la altura de las expectativas y de las extraordinarias circunstancias que está viviendo nuestro país.

Con ese fin, se ha desarrollado un auténtico arsenal de iniciativas asistenciales, de formación e información que, junto a otras herramientas, se han ido actualizado continuamente conforme avanzaba la pandemia. Simultáneamente, se han reforzado los pilares sobre los que se asienta la labor de los farmacéuticos, tanto en los ámbitos asistencial y social como digital. Se han cerrado acuerdos y estrechado relaciones con numerosas instituciones, como Policía Nacional, Guardia Civil, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca o Cruz Roja, para cuidar de los más vulnerables. Además, en lo que se refiere a la transformación digital, destaca el impulso definitivo de la receta electrónica y el lanzamiento de herramientas que facilitan el día a día tanto de los pacientes como de los profesionales.

La red de farmacias se ha mostrado como un pilar esencial y estratégico del Sistema Nacional de Salud, reforzando su rol asistencial y de Salud Pública; la profesión farmacéutica ha demostrado, más que nunca, que está siempre de guardia y ha tenido una actitud constructiva aportando continuamente soluciones para facilitar la prestación farmacéutica a todos los ciudadanos y evitar el colapso del Sistema Nacional de Salud.

En el Hospital, en las oficinas de farmacia -con especial mención a los farmacéuticos del entorno rural- en la distribución de medicamentos, en la Salud Pública, en los laboratorios, en la responsabilidad inherente a los medicamentos veterinarios, en la docencia e investigación... Por todo esto son farmacéuticos, son sanitarios y, en definitiva, son Salamanca.

Contenido patrocinado por el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png