24 febrero 2021
  • Hola

Por qué los arquitectos son vitales para la recuperación

La delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León considera que, con el apoyo suficiente, la construcción puede ayudar a paliar la crisis del COVID

El concepto de vivienda ha cambiado con la pandemia. Nos hemos dado cuenta de la importancia del lugar donde vivimos. “El concepto de vivienda como hogar estaba poco valorado y la gente se ha dado cuenta de lo importante que es tener un sitio en condiciones”, asegura Ángel Herrero, presidente de la delegación salmantina del Colegio de Arquitectos de León.

Esto hace que en las rehabilitaciones se centre una parte importante del trabajo que se desarrolla en el sector. Un sector fundamental para la recuperación económica. “Las instituciones deberían apoyarse en el para la recuperación, es un sector fácilmente activable que puede generar empleo y mucho movimiento alrededor. Hay otros sectores más perjudicados y este genera economía”, asegura Ángel Herrero.

De ahí la importancia de apostar por la construcción y hacerlo desde dos vertientes. Una, ayudar a la gente con subvenciones y ayudas a la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética y otra incentivar la vivienda nueva, que en este momento podría crecer sin sobrepasar un ritmo lógico y renovar así el parque de viviendas que es muy viejo.

Hay otro punto que depende de las administraciones públicas que para el Colegio de Arquitectos es vital, que es facilitar la tramitación de licencias y documentación. “Para facilitar la inversión y que se muevan proyectos, la administración tiene que poner énfasis en agilizar el trabajo, la burocracia a veces es muy lenta y complicada y no va al ritmo del sector. Cuesta mucho sacar adelante determinados proyectos y la administración aparte de las subvenciones tiene que poner énfasis en que se solucionen los expedientes”, asegura Herrero.

Contenido patrocinado por la Delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png