Borrar
Libros de texto de Educación Primaria. Archivo
¿Por qué es tan difícil encontrar algunos libros de texto a dos semanas de que comience el curso?

¿Por qué es tan difícil encontrar algunos libros de texto a dos semanas de que comience el curso?

Las editoriales están sacando algunos títulos a cuentagotas | Más dificultades para hallar los que tienen más de 4 años de vigencia

M.D

Jueves, 29 de agosto 2019, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias salmantinas se están topando en los últimos días con problemas para encontrar determinados libros de texto. Dificultades que les han generado cierta incertidumbre, ya que faltan menos de dos semanas para el inicio de las clases en Infantil y Primaria. Las razones de los retrasos son varias. Por un lado las editoriales están imprimiendo los libros de manera escalonada según van llegando pedidos. Por otro, hay colegios que mantienen títulos que tienen más de cuatro años de vigencia y que las empresas ya no editan, lo que complica encontrarlos en el mercado.

La situación ha sorprendido a algunas familias, que habían encargado los libros a principios del verano. Sin embargo, ahora les choca que a unos días de empezar las clases —los colegios lo hacen el 9 de septiembre, salvo en el capital salmantina, que es el 10 por ser festivo el lunes— todavía a las tiendas les falten varios títulos.

Los libreros recuerdan que en los últimos años es habitual que las editoriales reduzcan la actividad al mínimo en agosto, lo que provoca que haya pocos libros en el mercado a finales de mes.

Además, la impresión de nuevos manuales se realiza a cuentagotas, en función de la demanda, lo que retrasa el aprovisionamiento de las librerías. No obstante, el sector asegura que en la primera semana de septiembre se recuperará la normalidad, ya que confían en que las entregas de las editoriales aumente antes del comienzo del curso.

Más difícil lo tendrán los que busquen libros que ya llevan varios años en el mercado. Hay que recordar que la Consejería de Educación fija que han de pasar como mínimo cuatro cursos académicos para que un centro pueda cambiar los libros de texto elegidos para cada asignatura —una forma de garantizar las existencias en los bancos de préstamo que tutela la Junta—. Varios colegios han optado por continuar con ellos pasados esos cuatro cursos obligatorios, lo que está provocando problemas para encontrarlos en el mercado y que no sean de segunda mano. Las editoriales ya no los imprimen, y muchas se niegan a hacerlo cuando se les pide, por lo que los libreros tienen que hacer “virguerías” para hallar uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios